Consultoria Capacitación Investigación de Mercados

Hace algunas semanas venimos compartiendo distintas entregas sobre la adquisición de clientes. Muchas veces tenemos claro los medios y podemos construir en nuestra mente el embudo de adquisición, pero otras tantas ni siquiera tenemos este KPI tan relevante dentro de nuestros indicadores de cabecera. Y en efecto, aunque sea extraño compartir este valor, en nuestro caso el costo de adquisición asciende a la cifra citada en el título. Más allá de la forma de cálculo (que compartiré en otros posteos), ese dato es el que nos permite operar y cotejarlo continuamente ante dos interrogantes: 1) Cómo podemos reducirlo y 2) Sí es un monto justificado en función del valor que nos provee el cliente. Nos vemos en la próxima!

Siguiendo la serie iniciada sobre como reducir el costo de adquisición de clientes, hoy nos enfocamos en un elemento clave: la gestión estratégica del co-branding. Sí leyeramos cualquier manual de networking o RRPP las conclusiones serían las mismas que vamos a esbozar en este post: los vínculos personales son la mayor fuente de captación de clientes. Y en el mundo de las marcas esto no escapa a esa realidad. En efecto, unirse, vincularse y, por que no, «hermanarse» con otras marcas nos da un efecto bola de nieve de virtuosos beneficios. El co-branding es una herramienta que brinda crecimiento a varias bandas, desde la posibilidad de enmarcar nuestro posicionamiento asociándonos a marcas que reúnan determinadas características (esos amigos que siempre queremos tener!) hasta lo que nos trae hasta acá, que es la reducción del costo de adquisición de clientes. Claramente, un co-branding bien diseñado, genera beneficios múltiples para los involucrados y hace que clientes de un lado sientan sin la menor resistencia que también pueden convertirse en clientes del otro. Nos vemos en la próxima!

Hace unos días comentábamos en este post, que no todos conocemos exactamente el costo de adquisición de clientes. En algunos casos, porque ni siquiera manejamos el concepto. En otros, porque la cuantificación de algunos factores se hace complicada (el factor tiempo, por ejemplo). Pero permítanme compartir un tip inicial para quienes sí lo tienen cuantificado y utilizan las plataformas online como fuente exclusiva de adquisición. En ese caso, la simple división entre el monto invertido en ads y los clientes obtenidos nos da ese bendito indicador. ¿Cómo bajarlo?-es la pregunta-. Y naturalmente en este mundo digital la respuesta está en la gestión continua y sistemática de contenidos, enfocándose en que la captación orgánica logre optimizar dicha inversión. Nos vemos en la próxima!

Primero lo primero, como decía el gran Stephen Covey. La gran mayoría de las empresas no conoce verdaderamente el costo de adquisición de sus clientes. En los hechos, muchas ni siquiera manejan el concepto. Entonces se encuentran con gastos desmedidos (o no medidos para ser exactos) y un tiempo dedicado a la captación (y o atención de cuentas) que tampoco es cuantificado. Y créanme que uno de los KPI´s claves de cualquier negocio es poder tener este indicador al dedillo. No por capricho de quien escribe, sino porque es un elemento central para determinar la rentabilidad de un negocio. Lo primero, es poder determinar exactamente ese valor (puedo darte una mano con esto, agenda una reunión aqui). Después de ese dato inicial, debemos compararlo con el ingreso potencial de cada cliente y, naturalmente, generar acciones que permitan que esa relación costo/beneficio sea lo más saludable posible. Nos vemos en la próxima!

Difícilmente pueda encontrarse en la historia una crisis cuyo corte transversal abarque a todas las tipologias de negocios. En efecto, en mayor o menor medida, el impacto nos invitó a experimentar profundos cambios en nuestras empresas. Sí bien la pregunta del millón de nuestros clientes es «¿cómo hago para subsistir?» nuestro enfoque proactivo siempre la modifica en un saludable «preparate para crecer». Porque este barajar y dar de nuevo nos ha llevado a la reinvención y ese movimiento es siempre crecimiento. Algunos tips que manejamos con nuestros clientes son: 1) sí tu competencia cae, tus oportunidades en el mercado aumentan, 2) El cambio de estructura, pasando de costos fijos a variables (lo más que se pueda) te dará ventajas, 3) Entender los canales digitales (de adquisición, venta y atención a clientes) y el comportamiento de tus clientes en ellos, te permitirá descubrir nuevas formas de rentabilizar tu negocio. Hay más! Nos vemos en la próxima!

Y esta semana la naturaleza nos aportó la sugerencia del siguiente sesgo cognitivo…el efecto halo. El mismo consiste en una generalización equivocada en base a una sola característica de una persona, producto o marca. La más usual es: “si es caro, debe ser bueno”.

Iniciamos nuestro programa de Coaching Comercial Online, una propuesta de coaching donde en 4 meses los resultados comerciales de tu empresa deberían potenciarse. La metodología es online y 100% en vivo con un facilitador, por lo cual puedes acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Se trabajará sobre el Modelo SELL360, exclusivo de nuestra consultora. La inversión para este programa es de USD 160 mensuales, inversión que irás amortizando en el transcurso del programa. Por más detalles e inscripciones, agenda una reunión informativa aqui.

Sabemos que el cerebro busca continuamente atajos por su naturaleza. En efecto, el camino de menor resistencia es lo que el cerebro elige por defecto. Por ello, ante cada estímulo de marketing o ventas, siempre es preferible basarse en esos sesgos cognitivos ya que el cerebro no parte de cero ante cada decisión. Estaremos encantados de responder tus consultas sobre neuromarketing y neuroventas.

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