El boca a boca en el emprendedor

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Las curiosidades de la vida hacen que dos de los principales focos en los que hemos puesto nuestra energía en estos 10 años se junten en esta columna.  Trabajamos prácticamente desde nuestros inicios en investigar los aspectos más profundos de la más vieja de las herramientas de comunicación: el boca a boca. En paralelo, cuando nacía con fuerza el ecosistema emprendedor, trabajamos desde distintos roles para que el mismo se potenciara y creciera. Son muchos los aspectos que van ingresando al sitial de “esto es la norma”. En algunos casos llegamos a hacer círculos sobre tres o cuatro temas claves del desarrollo emprendedor y, reconozco, que muchas veces aburrimos a quienes deberían ser destinatarios de toda nuestra arenga y energía. Hemos recorrido distintos aspectos de las habilidades que debería tener un emprendedor para lograr elevar su negocio a una fase superior. En particular y por nuestro expertise, el desarrollo comercial lo hemos trabajado como la piedra angular de cualquier emprendimiento, cómo la línea divisoria entre aquellos proyectos exitosos y aquellos que solo se quedan en el baúl de las buenas intenciones. Dentro de esos aspectos que forman el ABC del emprendedor, hay algunos poco nombrados que deseamos destacar en estas breves líneas.

De lo que no tenemos dudas a esta altura, es que cualquier proyecto debe estar acompañado de un boca a boca activo. Y cuando decimos boca a boca, vale la reiteración del concepto, nos referimos a aquel que proactivamente podemos diseñar y ejecutar. Y claramente en la vida del emprendedor este boca a boca debe ser la base de su desarrollo. Hay dos razones básicas que hacen de esta herramienta un insumo insustituible. En primer lugar, y quizá el más obvio, el boca a boca es la principal herramienta comunicacional, influye en todas las etapas de la toma de decisiones de compra: desde aquellas donde se apunta a la difusión del producto/servicio, hasta aquellas donde hay que impulsar decididamente al comprador a que concrete la transacción. En todas esas etapas debemos diseñar acciones puntuales para estimular dichos objetivos.

Pero el boca a boca cumple también un rol con el capital relacional, con los contactos, tan necesarios en las fases tempranas de un proyecto. El capital relacional constituye parte de la estrategia y debe incluirse como parte del target inicial del proyecto. Esos contactos deben cumplir con algunos requisitos de preselección que me ayuden a concentrarme posteriormente en mi público objetivo final, no sólo darme la posibilidad de que esas personas puedan ser “gestores comerciales” de mi producto, sino que su presencia me ayude a validar mi proyecto ante terceros. Nos vemos en la próxima.


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balseiro

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