El enigma del plan de marketing

En la útlima encuesta que realizó la consultora a diversas empresas, detectamos que menos del 10% tiene  desarrollado un Plan de Marketing. Sabemos que los departamentos de marketing como tales, quizá sean patrimonio de empresas medianas para arriba. Pero el resultado es realmente llamativo. Siempre decimos que quienes planifican sacan ventajas frente a quienes no lo hacen y lo curioso, es que muchas empresas de ese 90% tienen procesos de planificación….pero no en marketing !! Hoy en día, tanto a nivel académico como de las organizaciones de apoyo a nuevos emprendimientos, se promueve mucho la planificación. Pero sí no es por esa «obligación», las empresas no suelen hacerlo proactivamente. Un Plan de Marketing no es una bola de cristal y no pretende ser una serie de acciones exactas a desarrollar en el futuro. Pero sin duda cumple 2 premisas a la perfección. Primero, da la posibilidad de hacer un análisis muy profundo del ambiente interno y externo de la empresa, así como también obtener información de primera mano de consumidores, competencia y entorno. Eso sólo lo profundizamos sí estamos desarrollando un Plan, si no lo vemos como un dato general. El segundo componente es que ayuda a combinar múltiples variables para construir la estrategia y la implementación de la misma. Cuantas más variables consideramos es menos probable que fallemos. En definitiva, todos deberíamos tener un plan..


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balseiro

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