El Tuteo, ¿transmite cercanía con el cliente?

A partir de hoy se incorpora Cecilia Marrero como columnista de Marketing.com.uy. Cecilia es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y es directora de la agencia Tresegundos (www.tresegundos.com). Su aporte al blog estará relacionado con PNL y comunicación en general. Bienvenida Cecilia !

El Tuteo, ¿transmite cercanía con el cliente?

Cuando como clientes escuchamos preguntas como: Hola como estás Cecilia, Qué bueno que viniste?…nos sentimos confiados en la relación? o aún, nos parece una forma de comunicación inadecuada y preferimos una relación más distante y que se utilice el pronombre  “Usted”.

Según una encuesta realizada entre directivos de Recursos Humanos sobre las preferencias en la comunicación establecida con los clientes, la mayoría de los participantes considera que el tuteo trasmite cercanía y confianza en las relaciones comerciales. 

La Consultora Española Unique realizó una encuesta a 1697 directivos y al preguntar sobre sus preferencias a la hora de ser tratados en la comunicación y relación comercial, un 87% de los participantes resultó ser favorable “al tratamiento de tú”, frente al 13% que desea un tratamiento de usted.

Además, la mayoría de los directivos consultados, considera que el uso del tuteo en las relaciones profesionales es un síntoma de confianza, de un nuevo rumbo que han tomado las relaciones empresariales.

En contraposición, el uso de Usted es más frecuente en las relaciones que marcan una distancia entre los interlocutores. A veces para denotar una superioridad o jerarquía.

Las redes sociales contribuyen e influyen sobre las relaciones interpersonales y también en el ámbito laboral y profesional. Podemos utilizarlas para generar confianza y acercamiento con nuestros clientes.

Quienes escribimos cartas comerciales  a  través del mensaje electrónico, sin lugar a dudas, cada vez menos, utilizamos términos como “Estimado Sr.”; directamente nombramos a nuestros clientes con el nombre de pila, conocemos a su familiares, al menos por las fotos en las redes sociales, sus gustos, lo que hacen y lo que dicen sus amigos y amigas.

Otros empresarios, menos arriesgados, tienen miedo a equivocarse con el tuteo y prefieren esperar que el cliente se los pida.

El desafío es alcanzar el Rapport, entrar en el mapa mental de la otra persona, escuchar con qué palabras se dirige a nosotros y actuar en consecuencia, siempre desde el respeto y la comunicación asertiva.

Según el método de Programación Neurolingüística se recomienda lograr el Rapport, entrar en el mapa mental de la otra persona.

Para llevar a cabo la técnica del Rapport debemos estar muy receptivos con la persona con la cual queremos comunicarnos.

Aunque a veces no lo parece, es fácil entenderse los unos con los otros ya que nuestro sistema nervioso es un cableado que abarca cada célula de nuestro cuerpo. Si yo me muevo, hablo, respiro igual que la otra persona, por fuerza estoy accediendo a su mapa y a lo que está sintiendo, pues estoy manejando su propio “cableado”.

Esto te permitirá lograr una genuina identificación con el otro y facilitará grandemente la comunicación, la comprensión y por supuesto la confianza. 


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