Entre la riqueza y el éxito

Hace unos días un grupo de alumnos me hicieron una pregunta que me dejó helado. En realidad, me dejó muy contento porque son palabras que en nuestro país son consideradas tabú: riqueza y éxito. Si bien la mayoría de las personas que hemos consultado nos definen a Paco Casal como un emprendedor, confieso que les (nos) cuesta mucho admitirlo. Lo mismo sucede con Enzo Francescoli si hablamos de éxito, ya que estamos en el plano deportivo. Los uruguayos desconocemos cual es la principal empresa uruguaya y multinacional del mundo. En fin, parece que no hay mucho espacio para el éxito en nuestra sociedad. Pero el tema de este post apunta a otra cosa, los alumnos me preguntaron como podíamos medir de manera más o menos objetiva la riqueza y el éxito. De plano descarté la posibilidad de darles un indicador universal, pero sí les dije que ellos podían realizar su propia medición. Para mi, riqueza es la posibilidad de comprar tiempo libre. Uno es rico en función del tiempo que tenga para disfrutar de la vida. En mi caso, me propuse no trabajar los viernes a partir de 2011, en caso de arribar al objetivo me consideraré un poco más rico que hoy. ¿Cómo medir el éxito? Creo que irremediablemente debemos tomar en cuenta el punto de partida. A veces escucho a algun emprendedor consagrado que debe mentir u ocultar sus inicios para poder ser el espejo para jóvenes emprendedores. Hay una máxima que dice: cuánto mayor sea tu éxito, menor debe ser el punto de partida. Y creo que en términos del marketing que falsifica la realidad esto es así. Repasemos conferencias  a las que hayamos asistido y nos encontramos con el mismo discurso. Para mi el éxito es la distancia que hay entre el punto más bajo al que hayas llegado y el más alto. Y no me refiero a dinero exclusivamente, sino a todo lo demás que compone la realidad.


Gracias por leernos! Puedes acceder a:

  • 30 minutos de asesoramiento sin costo agendando aqui
  • Y puedes conocer nuestro servicio de outsourcing comercial en B2B entrando a la web B2B Growth Latam
Artículo siguiente
SHARE

balseiro

    VOLVER ARRIBA