¿Invierto en expansión o en crisis?

La génesis de la creación de la consultora fue en julio de 2002. Mientras el país entraba en una de las peores crisis que recuerde su historia reciente yo pensaba en como salir de la propia. Quienes teníamos por esa época en el entorno de los 25 años de edad sabemos que debimos postergar o cambiar muchos de los sueños más anhelados. Sin embargo, puedo sacar algunas conclusiones de lo que sucedía en aquella época y en esta, donde vivimos un notorio proceso de expansión de la economía. Más allá de los indicadores macroeconómicos, siempre digo que la salud de las compañías refleja claramente como marcha un país. Estar en contacto con varias de ellas nos permite concluir que hay dinero «en la vuelta». A pesar de la creencia popular de que el marketing es lo primero que se recorta cuando se entra en períodos turbulentos, nuestra experiencia y en este rubro demuestra lo contrario. En 2002/2003 muchas empresas aplicaron medidas contracíclicas y salieron muy bien parados de la crisis. Entre ellas, apostaron al marketing. Una crisis significa, para aquellas empresas con capacidad de maniobra, una oportunidad para entreverarse entre los más grandes. En la coyuntura actual, muchos invierten en marketing justamente para consolidar su posición, saben que esta herramienta lleva a las empresas a una etapa superior de la que después es difícil salir (dicho esto en el buen sentido !!). En síntesis, a pesas de las diferencias entre un período de expansión y uno de crisis, muchas empresas siguen el mismo camino en cuanto a su inversión en marketing.


Gracias por leernos! Puedes acceder a:

  • 30 minutos de asesoramiento sin costo agendando aqui
  • Y puedes conocer nuestro servicio de outsourcing comercial en B2B entrando a la web B2B Growth Latam
SHARE

balseiro

    VOLVER ARRIBA