Lograr atención: Escuchar

Hace unos cuantos años, leí un libro que se trataba de la capacidad de una niña para escuchar a los demás. La visitaban de diferentes lugares y la única razón era esa, sabía escuchar.

Por si lo quieren leer se llama “MOMO” de Michael Ende.

 

¿Cómo lograr esa capacidad de escuchar  y ser atendidos?

 

Si alguien nos interrumpe,  dejamos de escuchar porque estamos pensando en lo que no nos dejaron decir. Por lo tanto, para ser escuchados, tenemos que comenzar a hablar cuando estemos seguros que la persona terminó de hacerlo. Recuerdo que con un grupo de adultos, implementamos una estrategia, cada vez que alguien terminaba de hablar debía decir la palabra “punto”, para dar paso al siguiente, y así sucesivamente, de esta forma, logramos que la gente no hablara a la misma vez.

Una de las herramientas de comunicación para lograr la atención es la siguiente:

 

Evitar las opiniones o preguntas en primera persona.

Ejemplos:

En vez de: No entendí lo que dijiste =  decir: ¿Podrías repetirlo?

Me parece que esa tarea no está bien = Esta tarea no está bien realizada.

 

En lugar de :¿Qué puedo hacer para mejorar mi tarea? = ¿Dígame (Usted) qué puedo hacer para mejorar mi tarea.

 

Practica ser una persona directa, utilizando un razonamiento universal, evitando la manifestación de la opinión particular en primera persona y observarás los resultados. Luego compártelos en este blog.

 

Cecilia Marrero

Lic. Cs de la Comunicación

www.tresegundos.com

 


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