Ni sé si «Me gusta»

Me Gusta en Facebook

Cuando aprendemos marketing existen distintas maneras de generar conocimiento. Una, la primera, es a través de experiencias comprobadas, utilizando técnicas que ha través del tiempo se han reiterado y han tenido resultados es que solemos decir luego «esto funciona». La otra, es generar la propia capacidad para detectar aquellos patrones que llevan a obtener determinados resultados. Esta es la clave del proceso se enseñanza-aprendizaje de los negocios: la capacidad para generar decisiones adecuadas a los diferentes contextos en condiciones de incertidumbre. Actualmente estamos en una explosión de lo digital donde hay muy pocos elementos que se repiten como axiomas y donde hay muchas cosas que aún no llegamos a percibir el impacto que tienen o podrían tener. Y dentro de esas cosas está el ya clásico «Me gusta» de Facebook.

Facebook cambió la manera en la que nos relacionamos y esto impactó directamente en el mundo de los negocios. Hoy pasan muchas cosas en esa red social a una velocidad que antes ni soñábamos. Si nos permiten la comparación, Facebook es como un parque de diversiones, donde generalmente se entra para alguna actividad lúdica. Y ese comportamiento impacta directamente en la forma que se percibe la publicidad y el impacto que tiene en la mente humana.

Es muy difícil encontrar una comparación entre el impacto de los «Me gusta» en Facebook y otras plataformas publicitarias. De lo que sí no tenemos dudas es que el involucramiento de las personas al hacer clic en Facebook es mínimo. A las personas les puede «gustar» tu empresa, pero también la de tu competidor sin que ello genere ningún indicador particular de fidelidad. La mayoría de las personas hacen «Me gusta» a cosas que conocen por otra vía, de otra manera, es muy difícil generar casos de éxito centrados exclusivamente en la red social. Y como todos sabemos, conseguir «Me gusta» se pueden obtener fácilmente poniendo unos pocos pesos. En nuestro Diploma en Marketing Digital solemos profundizar en estos temas.

En síntesis, debemos relativizar el impacto de los «Me gusta» en Facebook. En todo caso, queda claro que obtenerlos no es un fin en sí mismo, sino la condición inicial para empezar a generar a futuro interacción con la comunidad. Nos vemos en la próxima.


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balseiro

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