Por qué no funcionan los cursos de marketing

experiencia usuario

El impacto medido en resultados de los cursos de marketing en Uruguay es francamente pobre. Los resultados se pueden medir por varios lados: por la capacidad para generar emprendedores (porque en parte esa es nuestra responsabilidad), por la capacidad para insertarse laboralmente (y ese porcentaje tiende a cero en cursos de marketing no universitarios) y por la capacidad de generar individuos con autonomía y criterio para la toma de decisiones. Todos estos aspectos demuestran las falencias que existen al centrarse exclusivamente en un objetivo recaudador. Hay varios aspectos que debemos analizar para descubrir las causas del fracaso y muchos más para desvelar los secretos del éxito. En primer lugar, la masividad opera en contra del proceso de enseñanza-aprendizaje. Claramente es inviable poder generar verdadero conocimiento en un contexto de más de 15 alumnos. La división «horas sobre cantidad de alumnos» es clave para generar resultados. 

Pero en términos generales hay un error sistemático que se cometen en muchas instituciones. Un proceso efectivo de aprendizaje está generado por la combinación de varios factores. Tener una metodología práctica, centrada en la acción; un docente/facilitador con probados casos de éxito predicando con el ejemplo lo que enseña; un temario siempre actualizado y un sistema de evaluación sin pruebas escritas (porque no existen en la realidad) son aspectos que garantizan resultados. Esos aspectos sólo pueden ser implementados sí existe una coordinación total y no se deja librado al azar cada detalle. Coordinar el 100% de la experiencia de usuario es el secreto para que los cursos de marketing inicien el círculo virtuoso. Nos vemos en la próxima.


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balseiro

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