¿Qué tienen en común la selección y los emprendedores?

A veces algunos clientes me definen como «psicólogo de empresas». Y no deben errarle por mucho. Más allá de que el consultor transmite su experiencia, metodologías de análisis, creatividad, estrategias de desarrollo, también debe cumplir un rol bastante similar al del psicólogo. Cuando en el año 2003 estaba haciendo los primeros clientes, me daba temor pensar que le estaba cobrando honorarios por hora y el empresario me contaba sus angustias. En mi espíritu de consultor/emprendedor, muchas veces pensé en devolverle el dinero (qué épocas). Hoy lo asumo como parte de mi rol y me parece mucho más importante que muchas herramientas que se dan en paquetes de consultoría. Cuando trabajo con emprendedores me sucede algo similar, debo poner énfasis en aspectos motivacionales en primer lugar. En particular, trato de poner especial hincapié en la pasión, un condimento que no debe faltar en la cocina emprendedora. Y la pasión por hacer las cosas muchas veces es el motor interno que nos anima a seguir adelante, cuando creemos que todo se nos cae. Una pequeña anécdota personal. Cuando iba al liceo tenía algo que (después descubrí) se llamaba fobia social. Taquicardia al subir al ómnibus, taquicardia al bajar. Taquicardía al entrar con la clase llena, taquicardia al hablar. Para lo que yo quería hacer en el futuro, esto no me beneficiaba en nada. Trabajé duramente para superar esa traba y hoy en día, puedo dar clases y conferencias con soltura. La pasión pudo más.


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balseiro

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