Sacando ventaja: enseñanzas del mundial a nuestras estrategias

El mundial es un evento que trasciende fronteras como pocos, y no me refiero exclusivamente a las geográficas, sino que supera las barreras de edad, género, nivel socioecónomico y otras tantas variables. Es muy difícil (y poco real) concluir «este es el público objetivo del mundial». Pero con la misma certeza podemos decir que muchos de los elementos que suelen analizarse en un mundial valen también para nuestros negocios. Aunque muchos no suelen aplicar el mismo sentido común («nadie sabe más de mi negocio pero yo sé más que Tabárez para armar la selección») y realizan un análisis que, como en el ejemplo, no es el mismo que en sus empresas. Y un ejemplo claro es el análisis que se hace de la selección uruguaya. En nuestros negocios siempre consideramos a la competencia entre nuestro análisis. Salvo que seamos una empresa monopólica (de hecho o de derecho), siempre debemos analizar las condiciones que impone el eventual contrincante. Quizá la analogía de monopolio se aplique a España en el mundial. Para todos los demás, pensar en limitar las fortalezas del rival suele ser la norma. En el mundo empresarial se puede neutralizar una fortaleza con algunas estrategias concretas, siendo la innovación un aspecto clave. Sí nuestra solución es más efectiva que la solución de nuestra competencia evidentemente que estaremos quedando con ventajas. Muchas veces, cuando nuestros competidores inician una guerra de precios, entrar en esa dinámica suele erosionar la rentabilidad ya no de nuestra empresa, sino de todo el sector. Pero en varios casos, esta suele ser la oportunidad para lanzar una marca B para competir en la franja de precios más bajos, dejando a la marca principal con sus componentes diferenciales principales. En definitiva, nos adaptamos a la competencia, la limitamos, pero sin sacrificar nuestras fortalezas. Esperemos en próximas entregas poder analizar el mundial desde una perspectiva empresarial. Nos vemos en la próxima.


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Pablo

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