Dos dinosaurios se pelean

Fotocopias vs libros
Fotocopias vs libros

El reciente acontecimiento del operativo que terminó con el procesamiento sin prisión de 14 empresarios dedicados al rubro de fotocopiado me hizo acordar a aquella célebre película de Spielberg, Jurassic Park. A pesar de que uno cree que los dinosaurios se encuentran en extinción, el episodio registrado en estas horas demuestra que la cantidad de secuelas nunca tiene fin. Ayer, como en tantos otras situaciones, se dio el enfrentamiento entre dos modelos de negocios: el de los libros y el del fotocopiado. Aparentemente, a juzgar por las versiones escuchadas, a ambos les cabe una cuota de razón. Lo mismo que sucedió cuando Sean Parker y sus secuaces de Napster lograron cambiar la industria de la música para siempre (hecho que nuestro querido Steve Jobs supo aprovechar mejor que nadie) dejando obsoleto el concepto de disco compacto.

Pero les decíamos, ayer asistimos al enfrentamiento de dos modelos de negocios con una característica en común: ambos pertenecen al mundo de Jurassic Park. Los responsables de la industria del libro argumentan que los libros salen extremadamente caros por el tamaño del mercado y porque se anticipan a que los libros serán fotocopiados. Ante esta realidad, las empresas de fotocopiado hace un bien social aunque notoriamente al margen de la legalidad, y más en los casos donde los libros se «editan» y se «stockean» de antemano. En esta pelea no suelen verse algunos elementos relevantes, a saber: estamos hablando de educación y nos centramos exclusivamente en los libros cuando en el siglo XXI existen una multiplicidad de medios para aprender. Lo dice alguien que lee 4 libros por mes y trabajó 10 años en una librería, pero definitivamente no es el único medio y ni siquiera el principal. El segundo componente relevante tiene que ver con lo obsoleto de ambos modelos de negocios. Los libros de texto se siguen editando en papel y cuestan decenas de dólares. En un mundo que tiende a la digitalización total debería haber una tendencia clara a cambiar el canal de distribución, eliminar costos y masificar la tenencia de libros originales. La vía no es otra que la del ebook. Este modelo de negocio añejo hacer que otro, igualmente obsoleto, siga teniendo vigencia: el de las fotocopiadoras. ¿Cómo puede ser posible que en el mundo de Wikipedia, las tablets, el wifi y otras tecnologías haya 14 empresas de fotocopiado frente a una Facultad?. 

En lugar de centrarnos en la infructuosa pelea entre dos modelos obsoletos, concentrémonos en lo inevitable: los nuevos modelos serán digitales y debemos anticiparnos a ello. Nos vemos en la próxima.


Gracias por leernos! Puedes acceder a:

  • 30 minutos de asesoramiento sin costo agendando aqui
  • Y puedes conocer nuestro servicio de outsourcing comercial en B2B entrando a la web B2B Growth Latam
SHARE

balseiro

    VOLVER ARRIBA