La educación en la era digital

educacion en la era digital

Hace unos meses se generó un arduo debate en las redes sociales debido al tema de las fotocopias y los textos. Marcamos nuestra posición al respecto (ver Dos dinosaurios se pelean) concentrándonos en la falta de foco sobre el verdadero problema. Pero el tema de lo digital abarca a muchas otras industrias y no sólo a la del libro. En el mundo de la publicidad, han nacido agencias digitales que aprovechando la pasividad de las agencias tradicionales lograron posicionarse y alcanzar una buena cuota de mercado. La historia hoy es otra, las agencias tratan de proteger el negocio tradicional (que es donde está su mayor fuente de dinero) mientras ingresan lentamente en la órbita digital. Nosotros en la consultora, no distinguimos lo tradicional de lo digital. Nacimos en la era digital y crecimos realizando acciones 100% en ese ámbito. Todavía recuerdo aquellas madrugadas de 2003 en mi casa materna generando artículos para levantar a la web, sin WordPress y sin redes sociales fuertes aún.

Pero en otra de las áreas donde también se procesan cambios es en la educación. Hay alumnos que ya no llevan cuadernos a clase sino que asisten con tablets. La información abunda y el problema actual es como procesar la toma de decisiones en épocas de exceso de la misma. Nos hemos acostumbrado a consumir todo digerido y eso genera inconvenientes en el momento de generar resultados.

En el proceso señalado también ha nacido la capacitación 100% online. Desde la perspectiva del negocio es ideal: la posibilidad de abrir el aula a todo el mundo (casi sin limitaciones) permite escalar el negocio educativo hasta un punto casi impensado hacer algunos años. Nos llueven ofertas de los más diversos programas y solemos caer ante la tentación de estudiar un «Postgrado» en el exterior con un «80% de descuento».

Creemos que la educación efectiva es aquella que permite replicar en mayor medida lo que sucede en la realidad. Esa es la razón por la cual la brecha entre la educación de negocios y lo que necesitan de nosotros en las empresas es abismal. Lo que afirmamos de la educación 100% online deja de tener validez sin nos centramos en los resultados. Estar mirando un monitor donde las posibilidades de interacción y dedicación personalizada se reducen al mínimo no parece ser la mejor opción al momento de aprender de negocios. Salvo excepciones, estamos trabajando lo mínimo esencial de un proceso de aprendizaje (ver Hacer para aprender mejor) y eso se notará claramente al momento de enfrentarse a la realidad. Nos vemos en la próxima.


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balseiro

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