Ampliando el concepto de diferenciación

Los atributos con los cuales las empresas se diferencian del resto no suelen tener vida eterna garantizada. Así como existe un Ciclo de Vida del Producto (CVP), debería existir un ciclo de vida del atributo. En algún momento este nace, se desarrolla, llega a la madurez y luego llega la etapa de declive y la extinción. Sí recordamos los atributos que han manejado las marcas de jabón para lavar, nos viene a la mente el apelativo «plancha fácil» con el que Nevex trabajaba en su momento. Seguramente dejando de lado los argumentos tradicionales de esa categoría de productos, el concepto de «plancha fácil» apuntaba a abrir el abanico. Luego surgió «ensuciarse hace bien», un insight realmente potente para un rubro difícil de ser trabajado en términos de comunicación. Pero lo que hoy nos trae por aquí es la vuelta de tuerca de Dove, quien comienza a trabajar otros conceptos distintos a los tradicionales. En esta ocasión, Dove trabaja una idea funcional, apuntando a que no deja residuos luego de aplicarse el jabón. Sin duda (y además lo aclara en el aviso), es en respuesta a ataques de otras marcas, algo que se ve poco proviniendo del tipo de marca de quien viene.


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balseiro

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