Bezos y 5 hitos en los modelos de negocio

Sin querer (o queriendo) Jeff Bezos ha generado un impacto decisivo en el mundo de los negocios en nuestra era. Justo en estas horas que estamos asistiendo a su dimisión en el área operativa de Amazon, me permito recordar 5 hitos en esta historia que lleva 27 años y ha llevado a la cumbre a su plataforma de e-commerce. En primer lugar, Bezos buscaba allá por 1994 captar una oportunidad en el veloz crecimiento que tenía la adopción de internet por aquellas épocas. Allí comienza a unir los puntos, tomando inicialmente un único producto ya maduro en el mercado y con una interesante demanda natural: los libros. El segundo punto, íntimamente relacionado con el primero, es que le puso camiseta a un modelo de negocio que hoy reina en múltiples plataformas y que aplicaba como anillo al dedo al rubro editorial: el long tail. En efecto, ya no estamos en la época de que pocos productos/servicios se «comían» a todo el mercado, sino miles de opciones de nicho siempre disponibles que, de alguna manera, terminan generando negocios donde la oferta tiende a infinito. Los libros, con un ciclo de vida corto y siempre dependientes de los best sellers, fueron el primer experimento exitoso. La tercera innovación tiene que ver con su polémica decisión de sumar a su plataforma un marketplace incorporando vendedores externos, una contra intuitiva decisión tomada sobre fines del milenio pasado. ¿Por qué generar su propia competencia? ¿Por qué «canibalizarse»? Era la razonable pregunta que se hacían sus socios por aquellos tiempos. La cuarta, y no menor, es que a pesar de acceder a un enorme poder negociador tanto con proveedores como el peso que tiene ante clientes, siempre se decidió por tener márgenes pequeños generando grandes escalas en sus ventas. La tentación de crecer por el lado del margen nunca influyó en su objetivo. La quinta es la validación del modelo flywheel, donde naturalmente la oferta y la demanda se van retroalimentando de manera continua, automatizando la captación en ambos lados del mostrador. En síntesis, no por azar estamos en la era del e-commerce y sin duda Bezos marcó tendencia para todos. Nos vemos en la próxima.


Gracias por leernos! Puedes acceder a:
  • 30 minutos de asesoramiento sin costo agendando aqui
  • Y puedes conocer nuestro servicio de outsourcing comercial en B2B entrando a la web B2B Growth Latam
SHARE

Pablo

    VOLVER ARRIBA