Dando con el target

Cuando estamos diseñando nuestro negocio dividimos nuestra tarea en planificación y ejecución o estrategia y táctica. En esas fases iniciales debemos definir nuestro público lo más certeramente posible. En ello fallan muchos negocios. Muchas veces, esa definición es certera pero muy escueta. A saber, muchos clientes me dicen que su público objetivo son las mujeres

El lenguaje del cliente potencial

Este fin de semana aprovechamos a revisar nuestro sistema de control de gestión (el de la consultora BM Business Partners me refiero). Allí había un montón de colores amarillos, los que usualmente indican que algún presupuesto está pendiente de confirmación. Como el amarillo rompía mis ojos empecé a contar: 8 pendientes. Esos datos no los

Si puedes producir…

Hace unos días asumió el nuevo presidente uruguayo y nos mostró cual deberá ser la ecuación del futuro. En términos matemáticos, definió la fórmula como agro + inteligencia + turismo + logística. No debemos ser muy sesudos conocedores de nuestra realidad para darnos cuenta que en esta ecuación está la clave. En particular, y desde

ANII, convocatoria abierta para proyectos de innovación empresarial

 ANII abre sus puertas a la presentación de proyectos de innovación empresarial. Esta es una nueva oportunidad para aquellos emprendedores que tengan un proyecto y quieran desarrollarlo en el área de mercado a la cual pretendan ingresar.  El proceso de evaluación  y selección es inmediatamente luego de la presentación  . Por más información entrá aqui

Marketing no es optativa

Algunos de nuestros clientes creen que su tarea de marketing termina  cuando culmina la consultoría con BM Business Partners. Y este no es un caso aislado, nos ha pasado decenas de veces. Ya lo hemos comentado en otros post, «marketing» es algo más que un área funcional dentro de una empresa. Tampoco «marketing» es: inicio una campaña y termino

Ingeniero 1 Marketing 0

Cuando empecé a desempeñarme en el área de marketing me invadió una pregunta: qué perfil tienen los marketineros?. La pregunta vale por varios lados. Primero, existe una confusión grande con las tareas que realiza un marketinero. Nosotros afirmamos habitualmente que «marketing» es una filosofía que impera en una empresa, más que un área funcional. Quizá

Más que serlo…..parecerlo !!

Hace ya algunas semanas, hacíamos referencia a la batalla de UCM y Suat trabajando aquel clásico concepto de que «más vale ser el primero que el mejor», frase célebre del mundo del maketing. Anoche, escribiendo la página 50 de nuestro nuevo libro, reflexioné sobre el peso que tiene la habilidad comercial sobre otro tipo de virtudes.

Una imagen vale más que mil palabras

En mi casa materna había siempre montones de aquellas revistas pequeñas, llamadas Selecciones de Readers Digest (las recuerdan?). Siempre me interesó mirar los avisos y para quienes estamos en el mundo del marketing resulta muy novedoso ver como han ido evolucionado en el tiempo. De aquellos muy primitivos, donde se llenaba una página de texto

Apertura, desarrollo y cierre

Me encanta jugar ajedrez casi tanto como trabajar la estrategia de las empresas. Quizá una cosa sea el origen de la otra. Hace unos días repasaba un gran libro del ex campeón mundial Garry Kasparov (La vida imita al ajedrez) y me encontré, en otra lectura más profunda, con innumerables similitudes entre ambos universos. En particular,
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