Cómo no perder el tiempo en los webinars

eventos-perder-tiempoEs impresionante como ha crecido en las últimas semanas la oferta de webinars en nuestro país y en el mundo. La situación generada por la pandemia generó un doble efecto: uno, desde el lado de la oferta, muchos rubros deben reconvertirse y pasaron de contenidos presenciales a online. En otros casos, el objetivo es mantener el contacto con el público potencial, aunque el corazón del negocio no sea necesariamente el de brindar conferencias. Desde el lado de la demanda, mayor disponibilidad de tiempo hace que se multipliquen las posibilidades de participar. Más allá de la coyuntura, es razonable e importante participar en estas instancias, ya que los webinars permiten generar múltiples interacciones y estímulos positivos para quien los ve. Para quienes estamos en el mundo de los negocios, seguramente encontremos un evento de relevancia varias veces al día y ahora sin tener que tomar un avión: pasamos rápidamente de una charla en Colombia a un webinar en Argentina. Las claves del éxito pasan por dar con un tema novedoso, tener speakers atractivos y en estos momentos, brindar mucha contención.

Pero lo que siempre me ha llamado poderosamente la atención es lo poco que se aprovechan los eventos (online y offline también). Rara vez se aplican los apelativos principales divulgados en los eventos. ¿Cuántos de los que participan de un evento de marketing aplican lo que escuchan? ¿Y los que participan a los eventos cuyo nombre termina en “day”? Cada webinar nos produce una especie de «efecto placebo» donde la satisfacción, dura, exactamente, lo que dura el webinar. 

Ver sistemáticamente todos los eventos existentes seguramente genere una importante insatisfacción, salvo para quienes son asiduos coleccionistas de frases. Pero identificada la situación, permítanme compartir con uds. pequeños tips para medir el retorno de nuestra presencia en webinars, tomen nota:

  1. Participen de webinars donde tengan certeza de que habrá algo distinto, algún valor agregado, si no, desistan del mismo.
  2. Dediquen en sus proyectos personales o profesionales, al menos el triple de tiempo que dedicaron a un webinar. A modo de ejemplo, si vieron un webinar de social media que duró 2hs, dediquen 6hs al tema en su proyecto.
  3. Una hora y media de webinar es un tiempo más que suficiente para que salgan resultados. En ese lapso, debería generarse una idea potente que pueda ser implementada. Hagan cálculos, si no salen buenas ideas y seguimos acumulando horas estamos perdiendo el tiempo.
  4. La última, no compartan frases hechas que no generan más que algunos efímeros “Likes” en las redes sin mayor relevancia. Hagan una escucha activa, anotando, reflexionando aspectos comentados por el speaker pero reflejados en su propia vida o proyecto. Sí ese proceso lo hacemos en simultáneo, tendrá mayor impacto en sus vidas.

En síntesis, saquemos provecho de nuestra presencia y apuntemos siempre a generar algún valor agregado cuantificable. Nos vemos en la próxima.

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Pablo

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