De los errores se aprende más

Quienes trabajamos en el ecosistema emprendedor y, además, somos emprendedores, sabemos que la mayor fuente de aprendizaje son los fracasos del pasado. Está lleno de ejemplos el mundo de casos donde personas exitosas sufrieron múltiples fracasos en sus inicios. Algunos citan a Michael Jordan, otros a Thomas Alva Edison como ejemplo de lo anterior. A mi me gusta citar a Garry Kasparov, el multicampeón de ajedrez. A los 9 años le pidió a su padre para competir en categorías superiores, con jóvenes de cerca de 18 años. El padre rechazaba tal pedido con el argumento de que iba a perder siempre. El hijo le contestó «Quiero ser el mejor, por eso debo perder mucho al principio». Insólito realmente para un niño de 9 años. Pero quienes observen la foto del post se imaginarán que vamos a hablar de algo más. El maestro Tabárez fue el DT que clasificó a Uruguay para el mundial de Italia 90, donde llegamos a octavos de final. En ese ciclo, el maestro tenía 43 años y su principal credencial era haber sacado a Peñarol campeón de la Libertadores en 1987. El ciclo de Tabárez tuvo altas y bajas y se cometieron muchos errores en la etapa de preparación previa al campeonato. También falló en algunas decisiones en el propio mundial, en cuanto a integración y en cuanto a quien ejecutaba los penales, por ejemplo. Como suele suceder en nuestro país, ese fracaso (en ese momento salir 16° en un mundial era fracaso) culminó con el cese de Tabárez. Probamos con muchos técnicos después, nunca respetamos los procesos y ante los primeros fracasos cambiábamos de cuerpo técnico. En 2006 se decidió, como pocas veces sucedió, a darle la confianza a alguien que ya tenía experiencia en la selección. El proceso fue distinto, Tabárez siempre argumentó en todas sus decisiones que tenía experiencia anterior en este sentido. A modo de ejemplo, no realizó partidos amistosos previos como sí se hizo en el 90. El resultado: de los errores se aprende. Es preferible darle una segunda oportunidad a alguien que haya vivido un fracaso ( y obviamente que haya aprendido de él) que probar indefinidamente con gente que no tiene experiencia y «nunca se equivocó». En el universo emprendedor este aprendizaje se repite como un axioma. Aprendamos de nuestros errores.Accede a 30 minutos de asesoramiento sin costo agendando aqui

SHARE

balseiro

4 comentarios en «De los errores se aprende más»

  • Andrés Rey
    19 junio, 2010 a las 8:24 pm

    eso quiere decir que tendremos al pichon, a autchain, a pasarella, a cubilla, al gordo pua, maneiro, fossati, carrasco, maspoli murio asi que lo dejamos afuera. A todos esos otra vez??? jajajaja nooooooooooo. jaja arriba la sangre nueva y renovada, de todas maneras a mi me gusta el maestro, lo que no me gusto es el manejo politico para ponerlo en el cargo, eso me parecio ridiculo, pero es un buen tecnico aunque no se porque no llevo al cebolla. Un abrazo.

  • Pablo
    19 junio, 2010 a las 5:26 pm

    Andrés, lo de Tabárez es una anécdota, el corazón de la nota es el fracaso como impulso para que luego las cosas salgan mejor. Un abrazo

  • María José Serres
    20 junio, 2010 a las 10:41 pm

    Muy buen artículo Pablo, es verdad que es común ver que se les corta la cabeza a los que se equivocan y pocas veces se le dan 2das oportunidades. Coincido contigo, que el que normalmente el que se equivoca una vez, está mas alerta a no cometer el mismo error y más alerta a no cometer nuevos en el mismo tema, analiza mas la cancha, el medio, el ambiente cambiante.
    Creo también que la capacidad de querer superarse de los errores pasados no está en todas las personas, hay que identificar quienes quieren superarse y salir adelante.

  • No más pálidas | Marketing.com.uy
    30 junio, 2010 a las 6:30 pm

    […] Baliño, desde la perspectiva de un exitoso ejecutivo ex IBM, muestra en un tono ameno, que de los fracasos del pasado podemos sacar sólidas enseñanzas para nuestro desempeño en el futuro. Si querés saber más […]

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <abbr title="Lenguaje de marcas de hipertexto">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

VOLVER ARRIBA

Contactanos

Dirección: Torre de los Profesionales – Yaguarón 1407 Of. 613 Montevideo, Uruguay.

Teléfono: (+598) 2901-2615

WhatsApp: (+598) 099559994

consultoria@marketing.com.uy

Entradas recientes