Del big al small data

Cuando era pequeño la frase «la información es poder» era casi un axioma. Todos considerábamos, a todo nivel, que quien más información tuviera sacaba enormes ventajas frente a quienes estuvieran escasos de ese vital insumo. En efecto, en el mundo de los negocios, esto era literalmente más dinero. La informática primero, y luego la enorme explosión que tuvo la inclusión digital de (casi) todos los ciudadanos hizo que la información se convirtiera en algo casi imposible de abarcar y, sobre todo, de procesar. La frase de cuando yo era pequeño sin duda se mantiene, pero el gran tema de esta primera parte del siglo XXI es qué hacer con tanta información y cómo tomar decisiones acertadas con la misma.

Para ello, se suele llamar con la creativa denominación de big data al manejo de esas enorme cantidad de datos que aparecen dispersos y de diversas fuentes, pero que de alguna manera hay que ordenarlos para que tomen sentido. La experiencia de nuestra consultora aporta otro punto de vista, ya que la acumulación de información no se ha dado en todos los mercados. A modo de ejemplo, en el mercado corporativo (B2B) el crecimiento de esa información no es tan exponencial como en el caso de los mercados orientados al consumidor final (B2C). Pero hay un aspecto en común en ambas tendencias es que la ventaja la saca quien toma más rápido las decisiones. El llegar antes se convierte en un atajo estratégico que luego suele ser difícil de descontar. Y en ese sentido, el mundo de ventas B2B también necesita de procesos rápidos para la toma de decisiones. Para ello, independientemente de que la acumulación de información sin codificar aún no se va de las manos, la elección correcta de esos elementos significativos y relevantes del small data es lo que termina generando ventajas competitivas verdaderamente sustentables. Y allí vemos aún un componente humano insustituible, al menos en el corto plazo. Nos vemos en la próxima..


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Pablo

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