Dónde aprendí más

Cuando uno realiza una campaña de marketing cuesta identificar cual fue la causa puntual de los resultados obtenidos. Lo mismo sucede cuando uno empieza a tener determinados resultados profesionales y/o laborales. ¿Cuál es la causa del mismo? Lo razonable es pensar que no hay una monocausa y que quizá sea una acumulación de ellas. Esta reflexión se originó en algún planteo de estudiantes de marketing y me llevó a algunas conclusiones.

Cuando no tenía experiencia, evidentemente que el único aspecto en el cual podía basarme era en los estudios universitarios. Allí me encontraba en desventaja frente a quienes tenían la misma base conceptual que yo, pero más experiencia en el campo real. Así fue que trabajé un tiempo en Unilever, considerada por la mayoría como la mejor escuela de marketing. Más de lo que sucede allí, es imposible conocer. Y no me refiero exclusivamente a estas latitudes. Sí me pongo a pensar en hoy, con 9 años al frente de la consultora, la realidad indica que mi mayor fuente de aprendizaje fueron los propios clientes. Enfrentarse a 10 o 12 situaciones semanales distintas sin duda superaron otras fuentes de aprendizaje previas. Pero lo concreto, y a modo de conclusión, es que no hay método de aprendizaje más efectivo que la propia experiencia. En el libro pueden ver con detalles como fue este proceso.


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balseiro

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