El fin de la burbuja emprendedora

Vivimos la de las puntocom, vivimos la de los bienes raíces, las del dólar frenado y otras varias que no podría enumerar ahora. Me refiero a las anheladas burbujas. El mundo empresarial está lleno de booms de determinados sectores que luego suelen caerse ante el propio peso de la realidad. Justamente porque se trata de burbujas, las que generan un aparente paradigma que termina beneficiando a unos pocos y donde muchos quedan a la deriva. Actualmente vivimos en Uruguay una burbuja emprendedora. Quizá el término resulte desde el inicio apocalíptico, pero permítanme explayarme al respecto. Son decenas las instituciones que de alguna u otra manera apoyan emprendedores. Algunas con capital semilla, otros con capacitación, otros con pequeños programas de consultoría y otros con un poco de «droga emprendedora». Como no se puede dejar a todo el mundo contento, hay centenas de emprendedores que hoy van de una organización a otra buscanco el tan mentado apoyo. Algunos pocos entran en ese círculo virtuoso y terminan siendo los mismos los que son apoyados por varios. El negocio, en muchos casos, es presentar proyectos por encima de encontrar clientes. Los únicos que definen la viabilidad de un negocio son los clientes. Lo otro es mera literatura. Las palabras «innovación» y «dinámico» están perdiendo su verdadera esencia, alejándose de lo que dice la Real Academia y acercándose a lo que opinan unos pocos. Pero como el Uruguay de los diagnósticos no es el país que pensamos para el futuro, es que nos encontramos embarcados en un proyecto que en pocos días vamos a anunciar. Una pista: emprendedores, ahora serán unos cuantos !! Ver proyecto aquiAccede a 30 minutos de asesoramiento sin costo agendando aqui

Artículo anterior
SHARE

balseiro

10 comentarios en «El fin de la burbuja emprendedora»

  • B.M.
    10 octubre, 2010 a las 9:11 pm

    Yo no me siento apoyado como emprendedor, parece que los únicos emprendedores son los del software

  • Alilux
    11 octubre, 2010 a las 9:11 am

    Estoy 100% de acuerdo con el concepto de "burbuja" asociado al fomento del emprendedurismo en el país. El problema es que muchas de estas instituciones buscan más promocionarse a sí mismas, que apoyar a los proyectos. Excepto las que dan plata, como la ANII, que es una ayuda real y concreta, las otras no aportan mucho. Mucho ruido y pocas nueces.

  • Mac
    11 octubre, 2010 a las 12:22 pm

    Todavía nos queda mucho tiempo de burbuja, y quién te dice que en ese recorrido sí podamos conseguir el apoyo y motivación que como emprendedores estamos precisando.

  • Alvaro
    11 octubre, 2010 a las 12:23 pm

    Pablo, la burbuja son la cantidad de "emprendedores" o la burbuja es la cantidad de "puntos de APOYO a esos emprendedores" ?

    Emprendedores en este bendito País siempre los hubieron y por eso es que seguimos sobreviviendo, lo que se "burbuj …arizo" fue: negociar con las ganas de la gente !!!

    De ultima es tambien un emprendimiento, o no ?

    Un abrazo (la burbuja inmobiliaria aun está ntacta)

  • Rafael
    11 octubre, 2010 a las 12:24 pm

    Pablo: comparto tus dichos y aguardo ansioso tu proyecto!! abrazo. rr
    PD: con el mismo diagnóstico yo tengo el mío, que apunta a la gente!!

  • Andrés
    11 octubre, 2010 a las 1:25 pm

    Pablo, comparto completamente. Yo lo viví en carne propia; creí y me convencieron de entrar en las redes de apoyo a emprendedores.
    Siempre son los mismos, que terminan siendo apoyados por distintas instituciones y conozco casos de proyectos apoyados que han fracasado y proyectos como el mio al cual nunca le dieron el apoyo económico y resulto un negocio exitoso que tuve que desarrollar a pulmón.
    No reniego de que existan estas instituciones de apoyo, pero nunca voy a entender su criterio de evaluación. Según la evaluación de mi proyecto el modelo de comercialización no estaba claro y resulto ser la ventaja competitiva más destacada del proyecto cuando se lo presento a los clientes. En fin….

  • Gurcho
    12 octubre, 2010 a las 1:15 am

    Yo les recomiendo la pagina de Facebook de Padre Rico de Uruguay, que va a haber un seminario el 5 de noviembre, para que vean que no tofos los emprendedores son de internet.

  • Gurcho
    12 octubre, 2010 a las 1:18 am

    No va a ser el unico anuncio. van a haber varios.
    Sin emprendedores no avanza la economia de un pais.
    No creo que realmente se apoye al emprendedor en este pais, ni creo que la idiosincracia de este pais ayude.
    Precisamos una revolucion de entrepreneurs

  • De ideas a negocios: Superando la fase contemplativa » Tiquicia Sublime
    16 octubre, 2010 a las 11:17 pm

    […] de mi disgusto lo apunta muy acertadamente Pablo Balseiro cuando habla que estamos ante una burbuja especulativa emprendedora: “Las palabras ‘innovación’ y ‘dinámico’ están perdiendo su verdadera esencia”,  […]

  • invitado
    18 octubre, 2010 a las 7:44 pm

    Creo que más allá de que haya países donde se apoye al empredurismo, emprender en sí mismo es duro y difícil. Además de apoyos económicos, debería haber educación en primaria y secundaria que brinden herramientas para el futuro emprendedor. El desafío de emprender requiere tener las capacidades y conocimientos poder enfrentar las adevrsidades. Las capacidades tienen más que ver con aceptar la frustración y buscar resolver el problema. La diferencia entre las sociedades también es de "cabeza". Porque se puede contar con el apoyo económico y no aprovecharlo como se debe.

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <abbr title="Lenguaje de marcas de hipertexto">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

VOLVER ARRIBA

Contactanos

Dirección: Torre de los Profesionales – Yaguarón 1407 Of. 613 Montevideo, Uruguay.

Teléfono: (+598) 2901-2615

WhatsApp: (+598) 099559994

consultoria@marketing.com.uy

Entradas recientes