El marketing sociológico

El marketing sociológicoHay marketineros de todas las especies, tipos y tamaños. Quizá la amplitud de esta disciplina y el estar íntimamente relacionada con el negocio en sí, sea una limitante para su desarrollo. El que mucho abarca poco aprieta, dice el dicho popular. Cuando hablamos de marketing siempre nos están preguntando a qué nos dedicamos concretamente. Recuerdo una charla que dimos en la Semana Emprendedora de 2009 donde el moderador preguntaba por campañas publicitarias exitosas que hubiéramos realizado. Esa es una de las tantas confusiones. Personalmente quiero destacar un perfil de marketinero que me parece que saca ventajas frente a otras tipologías. Me refiero al marketinero sociólogo, aquel que logra interpretar aquello que pocos pueden hacerlo. Definir claramente el público objetivo no es algo simple que puede ser explicado en un par de frases. El marketinero sociólogo tiene la virtud de ir a la raíz en la definición del target, deja de lado las variables duras de segmentación y se mete en aspectos relevantes de la psicología social para determinar comportamientos y actitudes. Sin esa base, es muy difícil tener éxito en los negocios.


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