Las 3 A del emprendedor

Los gurús del marketing tienen la necesidad imperiosa de crear modelos que puedan ser válidos, efectivos y reproducidos por terceros. De alguna manera predican con el ejemplo y el modelo de las 4P es el principal abanderado de esta idea. Una de las claves del emprendedor es su capacidad para tirarse al agua sin medir

Los secretos del éxito

Hoy tuvimos una linda jornada de capacitación con emprendedores en la Cámara de Industrias. Allí intentamos demostrar que la habilidad comercial no es opcional, que no es un mero curso de perfeccionamiento de una herramienta colateral. La habilidad comercial forma parte  inequívoca de un negocio. Cuando estaba armando el taller recordé unas palabras de Pablo

De comerciante a empresario

Personalmente, me rechina entrar en el universo de las definiciones. A veces una definición busca «acartonarse» tanto que pierde su sentido y deja de lado su componente práctico. Una definición debe ser operativa y más aun en el universo empresarial. Sin bien hoy proliferan las opciones educativas en este rubro, siempre hay que dejar claro que se

No es una ilusión

Hace un par de años estaba culminando un reñido partido de basket del glorioso Bohemios cuando escuché el chillido del MSN de mi OGO indicando un nuevo contacto. Acepté de inmediato y Marcos, el ocasional interlocutor, comenzó a chatear conmigo. Se trataba de un joven emprendedor con un incipiente proyecto compartido con Silvina, además su

Ideas que vale la pena divulgar

Este mundo va tan acelerado que disponemos de poco tiempo para pensarlo. Sin menospreciar algún espíritu impulsivo, pensar es una práctica que no debemos abandonar. El Maestro Tabárez lo ha demostrado con creces en esta selección uruguaya. TEDx es un evento que se realiza en muchos países del mundo, cuya consigna local fue «Ideas que

No más pálidas

Nuestros colegas de Xn-Consultores acaban de editar el libro de Enrique Baliño y Carlos Pacheco, «No + pálidas». El trabajo resalta el aspecto actitudinal que debe tener cualquier emprendimiento para se exitoso. Baliño, desde la perspectiva de un exitoso ejecutivo ex IBM, muestra en un tono ameno, que de los fracasos del pasado podemos sacar

«Tenés que dejar tu trabajo»

Con los años uno debería volverse conservador, esa parece ser la ley de la vida. Sin embargo, hay algunos temas donde me he vuelto realmente arriesgado. Entre muchas otras cosas, el riesgo más grande que he corrido en los últimos años es cuando le digo a algunos clientes «tenés que dejar tu trabajo» o  «dejá

¿Trabajar la marca o facturar?

Hace unos días caminaba con mi suegra y me comentó lo indignada que estaba. ¿El motivo? Ella tiene un instituto de inglés desde hace casi 30 años en el barrio Punta Carretas. La empresa pasó por muchas etapas, desde la época donde los colegios con buena enseñanza de ingles eran pocos hasta ahora, donde la

Un poco de marketing personal

Cuando iniciamos un negocio, cuando presentamos nuestro proyecto a un inversor o cuando estamos dando nuestros primeros pasos como profesionales independientes, debemos procurar alcanzar algunos hitos antes de empezar a obtener recompensas. Sin inversión, difícilmente logremos resultados. El término inversión no apunta a dinero, sino al tiempo, el recurso más valioso que tenemos cuando damos

Entre la riqueza y el éxito

Hace unos días un grupo de alumnos me hicieron una pregunta que me dejó helado. En realidad, me dejó muy contento porque son palabras que en nuestro país son consideradas tabú: riqueza y éxito. Si bien la mayoría de las personas que hemos consultado nos definen a Paco Casal como un emprendedor, confieso que les
VOLVER ARRIBA