La pinta es lo de menos

En estos últimos días unas cuantas personas me han consultado por temas más propios de Recursos Humanos que de Marketing. Aunque sin dudas tiene muchos componentes de este último. Las preguntas se orientaban a los criterios que toman algunas empresas para contratar personal. Basta entrar a algunos locales de ropa o a algunos Bancos para

Al principio es todo cuestión de horas

Los comienzos en el mundo de los negocios tienen algunas particularidades. Ya comentamos cuando iniciamos esta serie de papers que el capital relacional es más importante que el monetario en los comienzos. «Mostrame una buena idea, plasmada adecuadamente y la plata aparece», les digo a los emprendedores al iniciar el trabajo con ellos. Pero otro de los

Marketinero pero medidor

Hay una máxima del mundo del marketing que dice así: a los marketineros no les gustan los números. No tengo elemento cuantitativos para apoyar esa frase pero desde ya adelanto que es muy malo que esto sea así. En los hechos, los que miden le sacan ventajas a quienes no miden. Y me atrevo a

Modelos y negocios que cambian

Hace 24 años, Roni Lieberman identificó una verdadera oportunidad de negocio. En esos momentos, no había una solución administrativo-contable adaptada al mercado uruguayo y en ese contexto, Roni creo Memory. Hoy, en el mundo de las redes sociales, el e-commerce y del cloud computing, las necesidades de ese mismo público son otras y las posibilidades de

Desarrolla una estrategia de capital relacional

A partir de hoy vamos a variar el formato del blog y los medios para comunicarnos también, más allá del tradicional «escrito». Pero las novedades vamos a tirarlas de a poco. Hoy iniciamos una serie de entregas de papers desarrollados por BM Business Partners sobre temáticas relacionadas con los negocios, el marketing y los emprendedores. La primera

Su vida social

«Nunca pude haber sido el creador de Facebook», esa fue mi conclusión al salir de ver la película sobre la historia de la red y Mark Zuckerberg. Las razones son simples: Zuckerberg creó un universo basado en su forma de ver el mundo, un mundo donde las relaciones face to face no eran sencillas. Otras de

Facebook, Twitter o LinkedIn?

Las redes sociales han llegado para quedarse. De hecho, siempre existieron, aunque hoy en día dicho nombre se aplique al mundo online. Las personas tenemos la necesidad de vincularnos y ante la pérdida de tiempo disponible, las redes online suelen ser una excelente manera de «sustituir» lo anterior. Pero no todos utilizan las redes sociales

También la vio antes

Algún amigo de Peñarol quizá crea que he cambiado mi camiseta. Nada de eso. Fútbol es fútbol y negocios son negocios. Y si hablamos de esto último, Ricardo Alarcón, el presidente de Nacional, debería estar entre los más destacados. Alarcón es un emprendedor en todo el sentido de la palabra. El emprendimiento por el cual

Nada se pierde todo se transforma

Seguramente esta frase sea lo poco que tienen en común Drexler con Lavoisier, el padre de la Química moderna. Pero ni de química ni de música vamos a hablar en este blog, sino de lo que verdaderamente impacta en los negocios: la diferenciación. Algunos críticos de Michael Porter señalan que la única estrategia competitiva es

¿Cuál es mi negocio?

Hace unos días realizamos con AJE y el Programa Emprender una serie de talleres de internacionalización. El primer módulo de dicha serie se llamó igual que el título de este post. Allí reflexionamos en conjunto sobre muchos aspectos estratégicos de los negocios. Entre otros temas, hablamos de modelos de negocios, es decir, cómo definimos que vamos
VOLVER ARRIBA