Café gourmet

No se trata de un nuevo programa de televisión, el título hace alusión a la notoria revalorización del concepto «café» que ha logrado Starbucks en el mundo. En Uruguay el concepto parece ir creciendo: Mc Donalds transformó unos cuantos metros cuadrados de su negocio en Mc Café, Café Martinez ya está instalado y dicen que

9 meses y un poco de magia

Este miércoles cumplimos 9 meses en este blog. Una gestación desde todo punto de vista. Hemos aprendido mucho de este medio que nos permite estar en contacto con muchas personas, clientes y no clientes, pero sobre todo lectores habituales. De alguna manera, hemos reformulado mucho la propuesta desde los primeros tiempos, llegando a un formato

Los secretos del éxito

Hoy tuvimos una linda jornada de capacitación con emprendedores en la Cámara de Industrias. Allí intentamos demostrar que la habilidad comercial no es opcional, que no es un mero curso de perfeccionamiento de una herramienta colateral. La habilidad comercial forma parte  inequívoca de un negocio. Cuando estaba armando el taller recordé unas palabras de Pablo

Entre el huevo y la gallina

Cuando realizamos acciones debemos considerar todas las dimensiones en juego, sino difícilmente podamos cuantificar la efectividad de la misma. Es evidente que en consumo masivo, cuando orientamos nuestros esfuerzos al consumidor final también los debemos orientar al distribuidor (se acuerdan de push y pull?). Sí no lo hicieramos, seguramente los resultados no serían los ideales.

El mejor Plan B

Todos sabemos que Jorge Fucile fue uno de los mejores laterales izquierdos del mundial. Lo que quizá no todos recordamos, es que Fucile era suplente en el primer partido que jugó la selección. Debido a la falta de fútbol que tuvo Uruguay en aquel partido con Francia, Tabárez se jugó por poner a Cavani y

Mantener fortalezas, potenciar debilidades

A mucha gente el tenis le parece un aburrido juego donde el objetivo es pasar la pelota por encima de la red. Admito que en algún momento lo visualicé de esa manera, hasta que me dí cuenta que la estrategia y la táctica se vislumbran en cada golpe. Rafael Nadal es el número 1 del

¿Trabajar la marca o facturar?

Hace unos días caminaba con mi suegra y me comentó lo indignada que estaba. ¿El motivo? Ella tiene un instituto de inglés desde hace casi 30 años en el barrio Punta Carretas. La empresa pasó por muchas etapas, desde la época donde los colegios con buena enseñanza de ingles eran pocos hasta ahora, donde la

Un poco de marketing personal

Cuando iniciamos un negocio, cuando presentamos nuestro proyecto a un inversor o cuando estamos dando nuestros primeros pasos como profesionales independientes, debemos procurar alcanzar algunos hitos antes de empezar a obtener recompensas. Sin inversión, difícilmente logremos resultados. El término inversión no apunta a dinero, sino al tiempo, el recurso más valioso que tenemos cuando damos
VOLVER ARRIBA