Investigación de mercado para emprendedores

Ya hemos comentado en otros post, que los planes de negocios son las verdaderas vedettes de esta época. Siendo patrimonio exclusivo del cerrado grupo de inversores que había en los 90, hoy en día hay unas cuantas instituciones que promueven la realización de los mismos. Cuando las cosas se masifican, muchas veces pierden su esencia. Y los planes de negocios no escapan a esta regla. En primer lugar, me he encontrado con planes de negocios realizados en un fin de semana, como si fuera un documento que sólo necesita redacción. Lo primero que hago cuando recibo uno en la oficina es separar las hojas y ver cuantos números veo. Usualmente muy pocos. Otro aspecto relevante de esta pérdida de eficacia es la ausencia de datos precisos. No hay información suficiente de mercado, sí muchos datos secundarios pero nunca datos precisos del negocio en cuestión. Y luego, en el final, las proyecciones financieras realizadas sin supuestos reales, ya que no hay una investigación detrás. O encontrarnos con estudios que carecen del mínimo rigor científico, con entrevistas realizadas a amigos o en la puerta de un shopping. En BM Business Partnersimplementamos a partir de 2010 la realización de encuestas ómnibus, es decir, encuestas donde se incluyen preguntas de distintos clientes. Entonces como sucede en un ómnibus, la investigación se financia entre varios. Ponemos a disposición esta herramienta para que los emprendedores puedan acceder a información relevante (cómo estimar su demanda, o seleccionar su precio) para realizar sus planes de negocio.


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balseiro

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