La encrucijada de las agencias

La encrucijada de las agencias de publicidad

Recientemente la AUDAP (Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad) volvió a confiar en Emir Cámara para regir los destinos de la institución. Consultado por diversos medios de negocios, Emir hizo referencia a los desafíos que se presentan a corto plazo para el sector. Algunos de los principales temas en los que hizo hincapié fue en la pérdida de rentabilidad y el crecimiento de los medios y agencias digitales. En este último aspecto evidentemente se logra visualizar un error histórico que las agencias han cometido: el cobrar un porcentaje sobre la inversión en medios. Esta política evidentemente que genera un razonamiento circular del que es difícil salir. La agencia vive de la inversión en medios importantes entonces centra siempre sus sugerencias en pautar en dichos medios. El mundo ha cambiado y en muchos casos los medios digitales ofrecen soluciones más ajustadas para muchas empresas.

Nosotros, en la consultora, siempre caemos en una dicotomia similar. El cliente quiere resultados a corto plazo entonces nos vemos tentados a sugerir acciones puntuales y efectistas que muchas veces contradicen los objetivos marcados a largo. También Emir hizo referencia a que la estrategia muchas veces no queda clara y que las empresas suelen acudir a múltiples interlocutores para realizar sus acciones de marketing. La estrategia debería definirla la empresa en colaboración (o no) con asesores que puedan darle una visión objetiva, carente de intereses. Para ello es importante el rol de los consultores en marketing, que pueden tener una visión objetiva sobre la realidad de la empresa y pueden sugerir qué estrategias y acciones son las adecuadas para crear, mantener y desarrollar marcas. Nos vemos en la próxima.


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balseiro

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