La importancia de la validez científica

Aún las empresas uruguayas no tienen en cuenta el impacto de una buena investigación de mercado. Muchos creen que el mismo secreto que los llevó al éxito en los comienzos es lo que los mantendrá saludables en el futuro. Precisamente, la longevidad de las empresas se explica por trabajar distintos aspectos en distintos momentos del tiempo. Así cómo los adultos que se manejan como adolescentes no suelen crecer, las empresas que se basan aún en factores de éxito iniciales tampoco lo pueden hacer. Puntualmente, seguramente mucho de creatividad, espíritu innovador y empuje haya en los comienzos de casi todas las empresas. Esa es la esencia del espíritu emprendedor.

En etapas más avanzadas, la clave es consolidar la empresa incorporando otras habilidades. Los estudios de mercado, adquieren una dimensión mayúscula en empresas ya consolidadas. En efecto, sin un monitoreo continuo y medible de las actividades de la empresa es imposible detectar sí se está en el camino adecuado. Y al hablar de «medible» no sólo nos referimos a estudios que permitan medir el market share o a estudios cuantitativos ad hoc que, justamente, permitan extraer conclusiones numéricas. Cuando hablamos de «medible» también nos referimos a los estudios cualitativos, llamados usualmente focus groups o estudios motivacionales. Nuestra experiencia en el área nos muestra que es aún una herramienta de la cual se desconoce su alcance. Y claramente quienes sacan ventajas en el mundo empresarial suelen detectar acciones justamente extraídas de focus groups. Algunas empresas suelen desconocer el alcance de la herramienta, otras creen que hacer un focus es «juntar a un grupo de gente a conversar». Evidentemente que quienes apliquen ésta última idea no sólo están desvalorizando la herramienta, sino que seguramente se están perdiendo de muchas cosas que suceden en el mercado.


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balseiro

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