La única ventaja es la diferenciación

Esta imagen la visualizaba seguido en mi casa cuando era niño. Pero fiel a mi prédica emprendedora y disruptiva, lejos estaba mi interpretación del principio filosófico que la precede. Y por ello esta imagen me acompañó cuando diseñé los primeros cursos de Marketing allá por 2005. En el mundo de los negocios hay un efecto me too extremadamente desarrollado, cuando vemos que algo es exitoso no hay nada mejor que copiarlo y, de alguna manera, subirse al caballo de Troya que generan quienes están generando flujo de caja en determinados mercados. Es así que en un momento todos quieren ser «blanco» (en el símbolo del Yin Yang, por supuesto). Allí el efecto imitación es tan fuerte que aparece alguien, un disruptivo, que visualiza la realidad de otra manera y piensa «¿por qué no pensar en ser un puntito negro?». El puntito negro logra el efecto deseado, innovando y generando el product market fit con el público y dejando obsoletas las soluciones de los «blancos» (sin segundas intenciones, por supuesto). Y allí el ciclo se reproduce, casi instintivamente, pero en sentido opuesto: ahora todos quieren ser el puntito negro y el efecto imitación vuelve a repetirse.

Esta exótica visualización del Yin Yang (perdonen los fundamentalistas) tiene correlación fuerte con algo que vivimos hoy en el mundo digital. Nos dicen: tenés que estar en estas redes (que son siempre las mismas), o esta es la red que está de moda, tenés que hacer videos, encuestas, preguntas, subirte a olas/tendencias, hacer historias, y un larguísimo etcétera. Un etcétera que es casi el mismo en todos los casos, para todas las empresas, sin distinguir modelos de negocios, perfil de la empresa/emprendimiento, target, contexto, estrategia. El «tenemos que estar por que está de moda» no rinde. Y quienes verdaderamente sacan ventajas en el mundo de los negocios son los que logran diferenciarse y encuentran el punto exacto (no importa el color) donde matchean lo que tengo yo, con lo que busca el mercado y no tiene mi competencia. Nos vemos en la próxima!


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Pablo

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