¿marketing o publicidad?

Y siguiendo la premisa de que se inician las clases es que me permito reflexionar sobre un tema que se trata el primer día de un curso elemental: cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?. No voy a apuntar a esa respuesta puntual ya que es bastante conocida la misma, pero si referirme a lo que sucede en la práctica profesional con respecto a estas dos disciplinas. A nosotros muy pocas veces nos pasó que un cliente con  requerimientos claramente publicitarios recurriera a nuestra consultora. Pero sí supongo que debe ser más común que clientes con necesidades de marketing acudan a una agencia de publicidad. Sin duda, y siempre lo dije, una razón es que las agencias tienen más «marketing» que las consultoras. Entonces las agencias cumplen el rol de una consultora en marketing también. Esto muchas veces genera un conflicto de difícil resolución: es difícil que una agencia argumente en su rol de consultor que la empresa/cliente no necesita publicidad. Y muchas veces esto pasa. Nuestra experiencia indica que la mayoría de las empresas que no constituyen los principales anunciantes del país tiene dificultades de marketing que raramente se resuelven apelando a una agencia de publicidad. Nosotros, como consultores, deberíamos comunicar mejor estos conceptos.


Gracias por leernos! Puedes acceder a:

  • 30 minutos de asesoramiento sin costo agendando aqui
  • Y puedes conocer nuestro servicio de outsourcing comercial en B2B entrando a la web B2B Growth Latam
Artículo siguiente
SHARE

balseiro

    VOLVER ARRIBA