No todo es embudo de ventas

A quienes trabajamos en marketing no nos puede sorprender el gran impacto que tienen las modas en nuestras decisiones. En efecto, ese fenómeno de masas que tiene algo de sentido de pertenencia y mucho de neurociencia, es la ola a la cual todos queremos -en el umbral de conciencia o no- surfear.

Y una de las últimas oleadas que nos ha llegado es la de los embudos de ventas (los benditos funnels). Diseñar el embudo adecuado tiene algo de artesano y mucho de estratega y tecnólogo. En efecto, automatizar procesos comerciales es un activo de estos tiempos que nos genera un enorme valor agregado. Pero sí la única herramienta que poseemos es un martillo, solemos visualizar a todos los problemas como clavos. Y eso es precisamente lo que está sucediendo con los embudos. Productos únicos, servicios profesionales que requieren venta consultiva, negocios donde -por su naturaleza- se captan 3 o 4 clientes mensuales como máximo, no requieren de una herramienta que, justamente, agrega valor en los procesos de gran escala. Pensemos inicialmente en el negocio, su modelo de comercialización y luego sí, en el mecanismo que ajuste perfecto a esa lógica. Nos vemos en la próxima!

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Pablo

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