¿Para qué sirven las 4P?

 

  Esta pregunta me la realizó un alumno que estaba culminando sus cursos y me hizo reflexionar. Las 4P son el corazón del marketing (producto, precio, plaza y promoción), de hecho, cuesta disociar el inicio formal de esta disciplina de la creación de esta caja de herramientas, como solemos llamarle los docentes. Las 4P integran la llamada 4ta fase del marketing, después de la investigación de mercados, la definición de objetivos y la estrategia. También suele llamarse a las 4P como integrantes del marketing táctico. Pero la pregunta del alumno generó un proceso que afortunadamente siempre hacemos como docentes. ¿Qué efecto práctico tiene lo que estamos usando? Sí algo no puede ser llevado a la realidad más vale omitirlo, solemos reflexionar al inicio de cada año. Y también cuando llega el momento de la prueba, preguntar algo que nunca va a ser replicado en la realidad no tiene sentido. Pero bueno, la reflexión de los modelos educativos podemos dejarla para otros contextos.

En este caso vamos a apuntar a los efectos prácticos de las 4P. Para ello voy a recurrir a un recurso que le escuché a Alvaro Moré hace unos meses. Imagínense que el marketing táctico es un metro (o 100 cm). De ellos, cada una de la 4P estaría formado por 25 cm cada una. Si logramos subdividir todas las tareas que se explican en las 4P en cada cm. de ese metro notamos que se da una extraña situación. ¿Cuántas de esas tareas son de uso recurrente? ¿Cuántas implican decisiones relativamente permanentes o a largo plazo?. Con un simple vistazo, podemos concluir que los 75 cm que componen las P de Producto, Precio y Plaza, pertenecen a esta última categorización. Y de la P de Promoción, hay muchas decisiones que también son a largo plazo, como toda la imagen corporativa entre otras decisiones.

Como conclusión, salvo que un alumno esté emprendiendo un negocio o se vincule como asesor de marketing en etapas muy tempranas de un emprendimiento la posibilidad de aplicar las 4P es realmente nula. Los formadores deberíamos reenfocar nuestros programas tratando de generar contenidos que puedan ser replicados al menos, alguna vez en las carreras laborales. Nos vemos en la próxima.

 

 

 


Gracias por leernos! Puedes acceder a:

  • 30 minutos de asesoramiento sin costo agendando aqui
  • Y puedes conocer nuestro servicio de outsourcing comercial en B2B entrando a la web B2B Growth Latam
SHARE

balseiro

    VOLVER ARRIBA