Pensar más en Excel que en PowerPoint

Tuve de alumno a Alfredo Medina cuando terminaba su tecnicatura en Dirección de Marketing en BIOS. En los segundos años, los alumnos ya tienen bastante claro adonde van a orientar su vocación marketinera. Pero lo que más me sorprendió cuando terminaban la carrera (con el correspondiente Plan de Marketing), fue el Excel que Alfredo utilizó para tales fines. Era literalmente un software de gestión de estudios de mercado, hecho en apenas unas horas. El me dijo «las empresas se complican para hacer control de gestión cuando lo tienen todo delante de sus narices en la computadora». Fue así que empezamos a trabajar con Alfredo en múltiples proyectos proponiendo a las empresas herramientas prácticas, simples y a medida en pocas horas. A veces nos olvidamos que lo escencial es invisible a los ojos.

Los invito a leer el primer artículo de Alfredo Medina a continuación

Esta frase, que por cierto no es mía, refleja una gran realidad que tenemos. Presentaciones pomposas, con mucho despliegue tecnológico (cada vez son más lindas), y con información para mostrar que no siempre es relevante pero queda muy bien. O por lo menos es relevante para mostrar, pero no para gestionar una empresa. Hay cursos muy avanzados de Power Point y es una herramienta que está en expansión en el mundo empresarial porque es muy vistosa. Cada vez más usuarios lo manejan y se desarrollan presentaciones realmente excelentes. Excel no tiene la misma suerte y créanme que es muchísimo más útil si se lo sabe utilizar.

Excel 2007 es una herramienta fabulosa y tan subestimada como subutilizada. Debemos tener en cuenta que es un programa que está en prácticamente todos los computadores personales y empresariales del mundo y de no ser así, es muy fácil de conseguir y a costos muy razonables. Es capaz de manejar decenas de millones de datos con gran simplicidad, velocidad, sencillez y confiabilidad. Pueden manejarse bases de datos de hasta empresas grandes en tablas diseñadas por el usuario a su medida y conveniencia. Pueden automatizarse estudios tan útiles como comparación de ventas de distintos períodos, precios promedios, dolarización, comparativos por clientes, productos, zonas de ventas, vendedores, impuestos, costos, etc. Por supuesto lo mismo se puede hacer con proveedores. También es posible manejar bases de datos, como por ejemplo CRM, encuetas (propias o de terceros), estudios de mercado, automatizar tareas repetitivas, etc. Si todo esto puede realizarse en empresas grandes, para las PYMES es mucho más que una herramienta; es un arma. Son infinitas e invaluables las posibilidades que brinda este programa.

En una herramienta sencilla y de enorme utilidad. Todo esto y mucho más puede realizarse en un simple computador personal. Solo requiere algo muy importante:  el usuario debe saber manejarlo con seguridad.

Y aunque parezca mentira, con tanta realidad y adaptabilidad de información a cada persona, Excel es una herramienta sumamente subutilizada. Son muy pocos los usuarios que realmente saben manejarlo y los que saben se enfrentan a un programa de tantas posibilidades, herramientas y formas de hacer las cosas, que siempre están aprendiendo. No basta con un curso para aprender la potencialidad de esta gran herramienta, sino lo que deben buscar es abrir la cabeza del usuario para que éste ingrese en un mundo de posibilidades que sólo él podrá desarrollar, ajustadas a la medida de sus necesidades.

Es como tener un mundo de información y gestión al alcance de un pen drive y a la medida de cada uno.


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