Qué dilema

Justo estoy armando casos para mi materia Planificación Estratégica cuando me encontré con un interesante cruce de caminos. Cada caso que armo suele tener una característica distintiva: no hay soluciones ideales. Cada camino que elijamos está plagado de efectos positivos y negativos (como en la vida misma). Hoy me acabo de enterar de que la conocida marca de pañales Huggies está evaluando rescindir el contrato publicitario con la actriz Florencia Peña. El motivo, su posición favorable a la despenalización del aborto. Al parecer, se armaron en las redes sociales grupos promoviendo la no compra de estos pañales ante el pronunciamiento público de Peña y la empresa multinacional que los comercializa recibió muchas llamadas teléfonicas preguntando la «posición de la empresa». El comentario fue que la empresa estaba «en contra» de dicha posición sostenida entre otros, por la actriz. La pregunta, y sé que me meto en un tema espinoso y sensible para muchos, es qué piensan de la posición de la empresa y qué debería hacer. Para quienes quieran leer más detalles, en este link hay más datos.Accede a 30 minutos de asesoramiento sin costo agendando aqui

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balseiro

12 comentarios en «Qué dilema»

  • Diego López
    3 agosto, 2010 a las 9:46 pm

    El cliente siempre tiene la razón, si los clientes se quejan un pueden perjudicar a la empresa, está bien que le rescindan el contrato. Ahora, no le hecho la culpa a Florencia Peña ya que dice lo que piensa.

  • maria
    3 agosto, 2010 a las 9:48 pm

    la empresa esta mal, esta discriminando a alguien por dar su opinion. la emprese no deberia meterse en esas cosas, la gente compra pañales no una ideologia o creencia. para mi es horrible !!

  • javier
    4 agosto, 2010 a las 1:34 am

    hay que dejar de comprar pañales Huggies

  • alfredo
    4 agosto, 2010 a las 11:37 am

    Estimado Diego: Creeme que en general los clientes no tienen la razón y además, como si esto fuera poco, por cada cliente que se queje si se está a favor del aborto, vas a tener otros que se van a quejar por estar en contra. Es como la vida misma. Quizás a la hora de elegir una imagen para publicidad, una empresa de estas características debe elegir a alguien más neutro y no tan jugada a una opinión. A mi en lo personal, sin expresar si estoy a favor o en contra porque es irrelevante, me cae bastante espeso que la empresa juegue una opinión tan cerrada.

  • alfredo
    4 agosto, 2010 a las 11:38 am

    Pero ahora, que las cosas se dieron en este orden, la empresa puede o no tomar posición sobre el particular (entiendo que no tendría por qué hacerlo y más sobre un tema tan jugado) y hacer énfasis en lo que dice María, que no pueden dejar a alguien de lado por la opinión que pueda tener sobre determinados temas. Es parecido a que Florencia mañana diga que es Peronista o Radical. Algunos van a estar a favor y otros en contra. Los que están a favor del aborto también tienen hijos y usan pañales.

  • alfredo
    4 agosto, 2010 a las 11:38 am

    Otro dato. En Uruguay el aborto está prohibido pero hay más de 30.000 al año. O sea que la prohibición no hace que no se practiquen, sino que fomenta las organizaciones clandestinas, la corrupción, el que las mujeres recurran a cualquier método con tal de abortar, etc. Por lo tanto, el problema seguramente no pasa por la prohibición o la legalización. Recordá que en los años 20 en Chicago no se permitía la comercialización de alcohol. Pero siguieron habiendo tantos borrachos como antes y le dió gran poder a la mafia. ……….

  • Claudia
    4 agosto, 2010 a las 1:43 pm

    acá las opiniones estan influenciadas por la posicion que tengan frente al aborto. Voy a adelantar mi opinión sobre el la despenalización del aborto para mostrar que no me dejo guiar por él. Estoy a favor de la despenalización pero también a favor de lo que hace la empresa. Como profesional del marketing sin duda que despidiría a Florencia Peña

  • @ldatrindade
    5 agosto, 2010 a las 12:09 am

    Plenamente de acuerdo con Claudia. No sé si se trata de "el cliente tiene la razón", pero calculo que la empresa eligió a Florencia Peña como imagen por una serie de atributos positivos valorados por los clientes de Huggies. Si en determinado momento uno de esos atributos, como puede ser la espontaneidad, pasa a ser negativo, la empresa tiene que hacer algo al respecto. Más allá de estar a favor o en contra del aborto.

  • alfredo
    5 agosto, 2010 a las 4:40 pm

    Pero con esa postura, lo que se hace es discriminar a alguien por tener y expresar su opinión. Además eso de los "atributos positivos valorados por los clientes de Huggies", está expresado como que obviamente están en contra del aborto y creo que no es el punto. Si fuese un punto tan crucial debió preverse. El negocio es vender pañales y no dar clase de moral o ética. Entiendo que la empresa debe tomar distancia y no acercarse a ninguna de las dos posiciones ya que ambas son perjudiciales para las ventas. Me parece que el hecho de que la empresa haya contestado que está en contra del aborto es el primer error que cometió la empresa.

  • vanessa gonzalez
    9 agosto, 2010 a las 6:14 pm

    soy vanessa gonzalez , soy madre de dos hijas tengo niñas una de dos años y la otra de doce años. las amo y son lo mejor q me a susedido en mi vida , vivo solo para ellas.Y mi opinion sobre el aborto es q me parese q debe ser opcional de cada caso y cada situacion y de la persona si fuera permitido no abrian tantos niños en situacion de calle y tanta pobreza ni tanta ignorancia. mis dos hijas desde q nacieron usaron Huggies y la chica todabia los usa y de los rojos y los de imitacion jeans. son los MEJORES DE PLAZA , pero sacarle el trabajo a florencia peña x opinar sobre el aborto """es como q a mi no me vendieran pañales HUGGIES x estar de acuerdo cn eso."" Un hijo se tiene q desear y sentir desde su primer latido no venir x q si , si esto se tomara en cuenta los niños del mundo serian mas felices y lo reitero soy madre apoyo el aborto y uso HAGGIES. Una cosa no tiene nada q ver con la otra……

  • pbalseiro
    9 agosto, 2010 a las 6:58 pm

    Estimada Vanessa, gracias por tus comentarios y por seguir este blog. Sé que nos metimos en un tema complicado, pero nos gustaría que las respuestas estuvieran orientadas desde una perspectiva de marketing, independientemente de la opinión sobre la despenalización de aborto. Sí nos envías un comentario que tenga esa base, con gusto lo publicaremos

    Saludos cordiales

    Pablo Balseiro
    Editor

  • alfredo
    11 agosto, 2010 a las 8:58 am

    Sigo insistiendo que es un error que la empresa se meta en un tema tan delicado y tan antagónico. No debieron contestar la pregunta si se está de acuerdo o no con el aborto. Cuanto más lo pienso más siento que es un error. A veces simplemente hay que tomar distancia. El error de la empresa dedicada al confort de los bebes puede ser el haber elegido una figura mediática para que sea su imagen. Es un tema muy delicado por la asociación que después hace la gente de la persona con la empresa. ¿Qué pasaría si Florencia se drogara, matara a alguien, robara o algo similar?……………………….

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