¿Que pesa mas?

No es novedad que en todas las disciplinas siempre hay un buen trecho entre la teoría y la práctica. El marketing no es la excepción. Por ejemplo, cuando trabajé en una multinacional de consumo masivo viví en la práctica casi todas las cosas que se ven en los libros de texto. Por el contrario, cuando me acerqué al mundo de las PYMES noté que poco se podía aplicar de los libros y aprendí que la creatividad debía ser más potente en ese segmento. Otra diferencia que encontré tiene que ver con las tradicionales 4P del marketing. Si bien en la práctica profesional sólo una vez en casi 8 años apliqué ese modelo con un cliente, aprendí que donde más se puede trabajar desde la óptica de un consultor es en empresas cuyo argumento no sea el precio bajo. El argumento «precio bajo» es tan potente que de alguna manera dejan implícitos otros conceptos de marketing. Un precio bajo «segmenta» mejor el mercado que un precio alto por sí solo. Las empresas que trabajan con precios elevados seguramente lo hagan porque todos los estímulos de marketing a priori están orientados. El precio es una consecuencia. En el caso del precio bajo, es sin duda la causa.


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