Quéjense !!
Ya se ha convertido en un clásico de la gestión comercial. Diría que está muy cerca de la frase «el cliente siempre tiene la razón». Se trata de la frase «la queja es una oportunidad». Muchas empresas que han trabajado activamente la idea, han podido solucionar en gran medida la mayor cantidad de problemáticas que se presentan. En las últimas horas acabo de vivir en carne propia una situación similar. De la web de la consultora se puede descargar el libro «Cómo multiplicar las ventas a través del boca a boca». Al ingresar los datos, le llega al usuario un link para la descarga. Hace unos días, un interesado me confirmó que el link estaba mal y pude corroborar que estaba en lo cierto. Le agradecí y traté de calcular cuanto tiempo hacía que estaba ese link y cuantas «presuntas» descargas se habían registrado. Llegué a contar 84….ninguna de esas personas manifestó queja alguna !! Lo dicho, y ahora vivido por propia experiencia, la queja es una oportunidad.
Gracias por leernos! Puedes acceder a:
- 30 minutos de asesoramiento sin costo agendando aqui
- Y puedes conocer nuestro servicio de outsourcing comercial en B2B entrando a la web B2B Growth Latam
alfredo medina
Pensar que en la gran mayoría de los casos uno ve la "queja" como alto tedioso, molesto, que lo único que nos da es tener que atender a un energúmeno que viene a romper la monotonía. Siempre se toma como algo personal donde el objetivo es la búsqueda del cumpable del problema y por ende, la posiibilidad de apuntar a su "cabeza" para arrancarla de raíz. Sin embargo nada de esto es así. Las quejas son el motor de la mejora continua, lo que nos permite evaluar nuestro desempeño y establecer los parámetros a corregir. El atender una queja correctamente dando respuesta al emisor (no quiere decir darle la razón, siemplemente atenderla y darle la respuesta que corresponda), es una inmejorable oportunidad para entablar contacto con nuestros clientes, mostrando las cualidades humanas de la empresa. El hacerle entender lo equivocado que está, el darle la razón si la tiene y disparar los correctores necesarios, sin lugar a dudas que independientemente de la respuesta que se le dé al cliente que se queja, la oportunidad de interacción de la empresa con él es invaluable ya que se transforma en algo absolutamente personalizado y que debe ser correctamente atendido. Habría que hacer una encuesta de qué es más valioso:
los que piensan que nunca se equivocan, que son perfectos y que la interacción con los clientes es el resultado de procesos pre establecidos y totalmente despersonalizados o, aquellas empresas que cada tanto tienen algún error pero éste es atendido con la personalización que corresponde. ¿Qué empresa es más valorada por el cliente? ¿La perfecta o la que es capaz de personalizar la atención?