Richard Branson en el espacio

Hoy Richard Branson es noticia al orbitar con su empresa Virgin Galactic el espacio. Pero más allá de este impactante hito que marca el inicio del turismo espacial, quizá haya que ir unas cuantas décadas atrás para encontrar el modelo de negocio que distingue a este ilustre multimillonario inglés. Debo confesar mi profunda admiración por él desde que tomé conocimiento de su track record emprendedor. Desde el origen de la marca Virgin, con un sello discográfico que supo representar a los artistas más notables de los 70 y los 80, hasta las 300 compañías (si, 300!!!) que co-dirige hoy. El modelo de negocio quizá no sea muy novedoso, aunque sí se destaca por la magnitud y alcance de la marca Virgin en una diversidad de rubros. Básicamente Virgin es una marca con una identidad muy enfocada en la innovación, que se asocia y brinda su soporte a emprendimientos que ya traen know how específico en cada sector. De alguna manera, es un claro ganar-ganar.

Pero la pregunta es cómo se construyó esa marca, más allá del éxito inicial que apalancó la estrategia. Y allí tengo que ir necesariamente a la historia del excéntrico Richard Branson. Al repasar su biografía (tiene 2 libros con su historia y varios documentales en YouTube) me encontré con algo muy particular. Así sea de pequeños videos de los 60, de los 70 o de los 80, llama la atención como en cada paso que daba Branson, había una cámara encendida al lado. Hoy quizá sea la norma en un mundo interconectado por redes sociales, pero Branson tenía muy claro el concepto de personal branding desde el inicio. En segundo lugar, se apalancó fuertemente en las PR (relaciones públicas) para identificar fuertemente a los lanzamientos de los productos con su persona (igual que hoy!). Así fue que cuando lanzó su línea área en 1984, hizo sus primeros viajes en globo batiendo varios records Guinness y toda la prensa siguió esos acontecimientos. O cuando en los 90 intentó desafiar a las bebidas Cola con una potente activación de marca en pleno New York.

En síntesis, en este mundo (al de Linkedin me refiero) donde muchos buscan fervientemente construir su marca personal con estrategias casi calcadas, quizá debamos mirar a Branson que con pocas acciones, pero verdaderamente disruptivas, logró conquistar el mundo…y el espacio 😉 Nos vemos en la próxima

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Pablo

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