Saliendo de la burbuja digital

burbujasNo es simple poder visualizar el alcance de nuestras decisiones cuando aún estamos arriba de la ola. Esta frase aplica de manera axiomática para casi cualquier aspecto de la vida. Y los negocios justamente no son la excepción a esta regla. Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el mundo empresarial. Lo que antes era unidireccional, es decir, con un marcado sentido de acciones desde la empresa al usuario o consumidor, hoy se ha convertido en algo muy confuso de verificar. Hace no más de una década, podíamos describir con cierta facilidad como era, por ejemplo, que se procesaba el lanzamiento de un nuevo producto o de un anuncio publicitario. Hoy ya no resulta tan fácil. Y por esa misma razón es que tampoco podemos definir con certezas que «tal acción genera tal impacto».

En ese contexto aparece la improvisación y nos encontramos con clientes que quedan muy felices al notar que están en un mercado con 400 clientes potenciales pero tienen 20.000 fans en su fanpage. O la sonrisa que se la marca a ese mismo cliente, cuando verifica que el alcance de su publicación dice 6.837, mientras que los «Me gusta», «Compartir» y «Comentar» brillan por su ausencia. Una perla más para el collar está en cuestionar a las plataformas de e-commerce porque los «3 productos que colgué no se vendieron». Estos son algunos ejemplos de dejarse llevar por la burbuja digital.

Ahora bien, como los negocios se mueven por el tintinear de las cajas registradoras, permitanme compartir con uds. tips muy prácticos para evitar sucumbir en la burbuja:

  1. No ingresen a todas las redes sociales «por las dudas». Hay suficiente información existente para saber la utilidad de cada una en nuestro negocio.
  2. Denle valor en las redes sociales a lo que realmente lo tiene. Los fans o los «Me gusta» en los contenidos son condición necesaria pero tienen poco impacto práctico en lo comunicacional. Denle prioridad a los «Compartir» y «Comentar» como objetivos de publicación.
  3. Cuando lean los indicadores o métricas, utilicen siempre la pregunta «¿Y cómo impacta esto en mis indicadores tradicionales de negocio?». De nada sirve meterse en una «maraña» de números inútiles para nuestros objetivos de negocio.
  4. No crean que las acciones en medios digitales van a dar algún rédito a futuro y por eso «hay que estar». El mundo digital ya está entre nosotros: o nos sirve hoy o no nos sirve hoy, así de categórico.

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Pablo

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