Segmentación percibida

Aproveché los días de carnaval para volver a leer algunos de los artículos que publicamos en Crónicas entre 2003 y 2007. Algunos de ellos sobre marcas que hoy no están en el mercado (como los cigarrillos Montana, te acordás?) y encontré los primeros análisis sobre el fenómeno boca a boca. Entre esas lecturas me encontré con un trabajo que presentamos para un congreso en el Sheraton a través de la Universidad ORT. El trabajo era un análisis sobre la importancia de la percepción en el mundo del marketing. Además de serlo, hay que parecerlo, decía en alguno de sus párrafos. Pero uno de los conceptos que recuperé es el que titula este post: la segmentación percibida. Si bien la empresa tiene una acción pasiva en el proceso de segmentación (por aquello de que los mercados ya están segmentados y las empresas tan sólo tienen que interpretar y trabajar sobre esa segmentación) es relevante que cuando la empresa orienta sus esfuerzos a determinado segmentos, los integrantes del mismo lo interpreten como tal. Es por ello que cada vez se requiere de un enfoque más sociológico para dominar los aspectos del marketing. Podemos cometer un error garrafal si obviamos la segmentación percibida. Así como en la arena política es relevante preguntar en los estudios de opinión «quién cree que va a ganar», en la investigación de mercado no deberíamos obviar el «a quién cree que está dirigido este producto«.


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balseiro

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