Sin duda tienen un plan

Algunos esperaban este post bien pegadito a la salida del spot de ANDA. Decidí esperar unos días para no entrar en senderos comunes. Sin duda que la repercusión del spot de Natalia Oreiro ha hecho estallar las redes sociales con comentarios de los más diversos calibres. Los más, opinan que la voz de Oreiro no es especialmente privilegiada. Aquí hay varias aristas para analizar. En primer lugar, definir la opinión desde la óptica exlcusiva del receptor de la comunicación no es lo ideal. Como marketineros debemos sacarnos las vestiduras del «a mi me gusta» o » a mi me disgusta». Esa quizá sea una visión de consumidor, pero no de marketineros que, por definición, deben despojarse de su visión particular. Quienes ven la realidad con más colores sacan ventajas frente a los que la ven monocromática. Conclusión uno: quizá no seamos el público objetivo de tal campaña. En segundo lugar, y aquí quizá entremos en senderos comunes, es que difícilmente entre la Agencia y el anunciante no hayan previsto el impacto de la publicidad que está en el aire. Decenas y en algunos casos centenas de veces son analizadas las distintas campañas que ven la luz. Considero difícil que no hayan previsto las reacciones en las redes sociales. Y seguramente, como me ha pasado en los distintos cursos que se iniciaron en el semestre, la reflexión vuelva siempre al clásico de Grappamiel Vesubio. Algunos sostienen que «hablen mal pero que hablen» otros, con distinto criterio, opinan que los resultados buscados no son perceptibles por el público general y de allí las críticas. Como siempre tratamos de abrir el abanico en este post…¿qué opinás vos?Accede a 30 minutos de asesoramiento sin costo agendando aqui

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balseiro

13 comentarios en «Sin duda tienen un plan»

  • carlos
    16 agosto, 2010 a las 2:34 pm

    No sé que habrá pensado la empresa Anda, pero es muy difícil para mis oídos soportar los agudos de Natalia Oreiro. La vuelta que le demos creo que todo termina en lo mismo, la voz es insoportable !!

  • Diego B.
    16 agosto, 2010 a las 2:35 pm

    lo mismo pasó con aquel comercial de levantate y Anda, no le gustaba a nadie y la empresa lo mantuvo

  • Vicky
    16 agosto, 2010 a las 3:15 pm

    Me sumo a una primera conclusion, realmente no soy el publico objetivo para esa campaña, pero la verdad la empresa equivoco el camino, capaz busco una linda cara que los identificara pero no previeron el tema del canto con eso mato la imagen..en fin la gente seguira hablando y no creo que nadie se olvide de esta publicidad, asi que capaz el fin ultimo de ellos era ese lograr posicionamiento en las personas y precencia pero lo que no midieron que esa precencia es negativa en la mayoria y de positivo no veo nada.

  • marcelo leites
    16 agosto, 2010 a las 3:41 pm

    que hablen mal pero que hablen !! sino miren a Fort en argentina, todos hablan mal pero da rating

  • alfredo
    16 agosto, 2010 a las 4:22 pm

    El otro día estaba en una reunión con músicos de primerísimo nivel y una persona (no músico) llegó a opinar que era increíble como largaron la publicidad al aire sin haber corregido en estudio las "desafinadas". Yo, marketinero y con algo de óído, comenté que no desafina para nada, pero la hicieron cantar no menos de dos tonos más alto de lo que debería. Sin ningún tipo de dudas esto no es casualidad. Hay que ver el público al que apunta la campaña. En mi humilde opinión, la elección de Natalia es porque se apunta a un nivel socio económico cultural de medio bajo a bajo y posiblemente con preferencia a niveles de edad altos. Quizás las personas mayores escuchen mejor los agudos; la canción es pegadiza y el spot es colorido y muy movido, bien al estilo de ella.

  • alfredo
    16 agosto, 2010 a las 4:28 pm

    Es una artista que tiene varias ventajas para este tipo de campañas. Es uruguaya, ha triunfado en el exterior tanto como autora de canciones, cantante y actriz (aunque a muchos no les guste, se la debe considerar una triunfadora). También es empresaria (tiene otro tipo de emprendimientos), tiene mucha popularidad, jamás reniega de sus orígenes muy humildes (creo que de la Teja), es reconocida por sus obras de caridad (como la Pelufo, Teletón, etc). Siempre viene para la Pelufo y casualmente, fue hace muy poco (tampoco creo que sea casualidad). En fin, aunque me "rechinen los odídos" cada vez que la escucho, veo más aciertos que problemas en esta publicidad. Obviamente, yo no soy el público objetivo.

  • alfredo
    16 agosto, 2010 a las 4:43 pm

    PD: Omití decir que los músicos estuvieron de acuerdo conmigo.

  • Gabriel Budiño
    16 agosto, 2010 a las 6:43 pm

    Una cosa es un spot televisivo como "obra de arte" y otra cosa es como "herramienta publicitaria"… me molestan mucho los "avisos" que son muy-muy-muy-bonitos y que nadie recuerda la marca, ni el producto, ni nada.
    Natalia Orteiro un desastre, pero la publicidad funciona.

  • ldatrindade
    16 agosto, 2010 a las 9:35 pm

    Hace unos días me preguntaba exactamente lo mismo. Yo creo que es efectiva. Sobre todo porque no se habla tan mal de Anda, sino de Natalia Oreiro. Te invito a visitar mi blog: comunicacion-uruguay.blogspot.com

    Saludos!

  • alfredo
    17 agosto, 2010 a las 10:13 am

    Ví comentarios en Facebook que no aparecen acá. Sería bueno centralizar todos los comentarios.

  • alfredo
    17 agosto, 2010 a las 10:59 am

    Lo único que se me ocurre es que el administrador de los sitios centralice todos los comentarios. Estaría bueno que todos lleguen a la revista porque me parece el lugar natural para estos comentarios. Si no se pueden "conectar" Facebook y Linkedin directamente a la revista, habría que hacerlo a mano. Es una lástima que no lleguemos a ver todos los comentarios sobre determinado tema.

  • pbalseiro
    17 agosto, 2010 a las 11:02 am

    Buen apunte ! En casa de herrero cuchillo de palo. No logro que muchos usuarios de Facebook y Linkedin entren al blog, lo leen directo de allí. Es más, algunos ni saben que hay un blog detrás !! Alguna sugerencia ?

  • Gabriel Capella
    30 agosto, 2010 a las 4:25 pm

    Considero que no es casual la aparición de este spot a poco tiempo del lanzamiento de la película de Dani Umpi, donde Oreiro es protagonista. Si analizamos el caso hay una anlogía entre el "plan" de ANDA y la historia en la película donde aparece un personaje ·divino" que también hace referencia a un "plan superior" y que como cuentan las escrituras supo realizar el milagro de la resurrección a través de la frase "levántate y ANDA" ¿Se entiende? No hago con esto una defensa religiosa sino quizás una aproximación al mensaje subliminal y el público objetivo de esta campaña, quienes seguramente en su situación económica estén precisando un milagro que los reviva, los resucite. Y qué mejor que la imágen de Natalia Oreiro para tentar, no? Por otra parte, las carencias vocales de la modelo están evidenciadas para generar la polémica ya que cuando tuvo que lanzar un disco, bien supieron filtrarle la voz para ofrecer un producto mucho más audible.

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