Steve Jobs y el Diploma en Marketing Avanzado

El 24 de febrero pasado Steve Jobs hubiera cumplido 58 años. Desde luego que su magia sigue presente en la vida de todos nosotros tras haber revolucionado varias industrias. Es muy difícil «casarlo» con la industria de la computación  cuando de hecho creo que el impacto más grande lo logró en la industria de la música y del cine, con el iPod (y iTunes por supuesto) y con Pixar. En octubre de 2011 nos compramos su biografía y el primer aniversario de su fallecimiento nos hizo acudir a una segunda lectura de tan apasionante vida.

Quizá lo que más se critique a Jobs (además de su fuerte carácter) sea el modelo de integración cerrado que fue creando con sus distintos dispositivos. Quienes tenemos algún aparato del ecosistema Apple reconocemos de inmediato que la integración con otros dispositivos es algo compleja.  Ahora, lo que debemos preguntarnos más allá de críticas superficiales, es la cuota de razón que podía tener Jobs para diseñar un ecosistema de tal magnitud. Creo que evidentemente hay una razón marketinera, ya que el notorio valor agregado de la marca Apple (la más poderosa del mundo) se debe en parte a su carácter de pionero, innovador y exclusivo. Pero también hay una razón de fondo que tiene que ver con la experiencia del usuario. De alguna manera Jobs dejaba traslucir el mensaje de «nosotros sabemos que es lo mejor para ti». Y esto es lo que realmente es discutible en un mundo donde el conocimiento compartido es la norma.

Justo en noviembre de 2012, en la segunda lectura del libro, nos encontrábamos dándole la última vuelta de tuerca al Diploma en Marketing Avanzado. Y aprendimos e implementamos muchos elementos del mundo Jobs en él. En particular creímos necesario unir todas las partes de un proceso de enseñanza a los efectos de poder garantizar resultados. ¿Por qué muchos de los que estudian marketing no consiguen trabajo? fue la pregunta inicial que debíamos responder. Y allí llegamos a la conclusión de que se necesitaba una real integración y coordinación de todos los aspectos que hacen a una enseñanza efectiva. El temario, la metodología de enseñanza, la elección de docentes (facilitadores), el salón de clase, la forma de evaluación, el seguimiento, la especialización y la puesta en práctica tenían que estar todos unidos y coordinados. En realidad, cada disciplina debería pensarse de la misma manera y entendemos que aquellas instituciones que dictan un sinfin de cursos diversos no pueden generar un mecanismo para cada disciplina. Nosotros sí podíamos hacerlo y por ello integramos esos 8 elementos citados en la única propuesta educativa que garantiza resultados.

Infórmate mas sobre el Diploma de Marketing Avanzado aqui

Accede a 30 minutos de asesoramiento sin costo agendando aqui

SHARE

balseiro

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <abbr title="Lenguaje de marcas de hipertexto">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

VOLVER ARRIBA

Contactanos

Dirección: Torre de los Profesionales – Yaguarón 1407 Of. 613 Montevideo, Uruguay.

Teléfono: (+598) 2901-2615

WhatsApp: (+598) 099559994

consultoria@marketing.com.uy

Entradas recientes