Todos quieren viralizar

Cuando hace 11 años publicamos el libro «Cómo multiplicar las ventas a través del boca a boca» la novedad mayor fue la detección de los elementos constitutivos de un proceso natural como el boca a boca. En efecto, nuestro objetivo fue doble: por un lado analizar en profundidad cuales eran aquellos patrones en común que generaban el boca a boca y, por otro, proponer que esos procesos podían ser gestionados por las marcas, sean estas productos o personas. Simplemente a modo de recordatorio, los aspectos constitutivos de una potente campaña de boca a boca son: un producto o servicio superior, un listado de «clientes» con características especiales que pudieran promover la idea o producto, un contexto u ola específica favorable y, la frutilla de la torta, la ideavirus. Ese componente tan potente que entra en nuestro cerebro y se nos hace incontenible que se lo comentemos a otros. A través de aquellas 112 páginas profundizamos en estos aspectos casi a modo profético. Vale acotar que el libro fue lanzado cuando Facebook en español estaba apenas en pañales y, de hecho, este autor aún no tenía. Por lo que hay un pequeño capítulo denominado «A la medida de internet»

Transcurridos ya 11 años y analizando los distintos procesos sociales que se dan, justamente, en las redes que sirven para ello, he notado que hay una notoria y potente tendencia a que cualquier contenido que se suba sea con intención de viralización, independientemente del valor intrínseco del contenido publicado. Y esto no sólo en medios de comunicación, también se da en el ciudadano común que busca denodadamente algo que genere un impacto en su red y trascienda las fronteras de su entorno inmediato. Intuitivamente (o no) aquellos 4 aspectos constitutivos de nuestro libro de boca a boca se generan invariablemente en la gran mayoría de los posteos que se realizan en cualquier red. Hasta el punto de que no importa la veracidad del mismo, el grado de legalidad o no, sí es de la órbita privada o no, siempre y cuando se cumpla la premisa básica de que genere viralización. Ahí la clave de que vivamos en un mundo donde las fake news son la norma, tema que ampliaremos en futuros artículos. Nos vemos en la próxima.


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Pablo

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