VAR, Fair Play y la toma de decisiones en las empresas

marketing digitalSí hay algo que se ha puesto al alcance de todo el mundo en los últimos años es la información. Cuando transitaba mi adolescencia había una frase potente que circulaba como axioma que era «La información es poder». Esto ha sufrido un cambio radical en los últimos años y la transformaría en «El uso adecuado de la información es poder». En la abundancia, la tarea es deducir qué datos son relevantes y procesarlo en una correcta toma de decisiones. Esta pequeña intro nos sirve para enfocarnos en un par de temas donde el análisis de información se aplica poco en el mundial.

El primer caso es el del VAR. La pasión futbolera hace que se ponga un manto de dudas sobre una herramienta en la cual se pueden sacar conclusiones objetivas y válidas. ¿Qué había antes del VAR? o ¿Qué sustituye/complementa el VAR? serían las preguntas adecuadas a hacernos. Y en este caso la respuesta es que permite al juez (o al equipo de jueces) tener una herramienta adicional frente a la toma de decisiones tradicional. Entonces la verdadera comparación que debemos a hacer es que sucedió en las 30 instancias donde se aplicó el VAR versus las mismas 30 sin el VAR. Sí podemos concluir que de esas 30 hubieron mejores decisiones que sí el VAR no hubiese estado, las conclusiones objetivas sobre su presencia deberían ser claramente positivas.

El segundo caso tiene que ver con la aplicación del Fair Play como medio para definir la clasificación de un equipo a la fase de octavos de final, como se aplicó novedosamente en este mundial. Más allá de subjetividades, debemos tener elementos claros de análisis para poder definir su efectividad. La pregunta sería análoga al caso del VAR. ¿Qué sustituye/complementa el mecanismo de Fair Play?. Lo primero que hay que señalar, es que el proceso inicial sigue teniendo sucesivamente cantidad de puntos, diferencia de goles, goles a favor, partido entre ellos, tal como ha sucedido desde que tengo memoria. El mecanismo de Fair Play se incluye antes de la presencia del sorteo. Entonces el análisis objetivo debe ser sí es mejor utilizar el nuevo mecanismo versus la utilización del sorteo para definir clasificados.

Más allá de estar de acuerdo o no, tanto en el mundial como en los negocios, realizar un análisis con la información disponible y, de alguna manera, sintetizar el mismo en un «con vs. sin» nos debería conducir a una mejor toma de decisiones. Nos vemos en la próxima.

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Pablo

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