{"id":3207,"date":"2012-10-31T10:00:40","date_gmt":"2012-10-31T12:00:40","guid":{"rendered":"http:\/\/www.marketing.com.uy\/?p=3207"},"modified":"2012-10-31T10:00:40","modified_gmt":"2012-10-31T12:00:40","slug":"los-mentores-de-steve-jobs","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.marketing.com.uy\/los-mentores-de-steve-jobs\/","title":{"rendered":"Los mentores de Steve Jobs"},"content":{"rendered":"

\"\"<\/a><\/p>\n

Estamos por estos d\u00edas leyendo por segunda vez la biograf\u00eda de Steve Jobs<\/strong>. A un a\u00f1o de su muerte siempre es necesario poder darle una segunda lectura al personaje del mundo empresarial que m\u00e1s ha cautivado en las \u00faltimas d\u00e9cadas. M\u00e1s all\u00e1 de su innata capacidad para ver el futuro y de sus notorias dificultades para generar empat\u00eda en su entorno cercano, Jobs no naci\u00f3 conoci\u00e9ndolo todo.Muchos suelen atribuirles tintes m\u00e1gicos al haber revolucionado tantas industrias distintas.<\/p>\n

En esta segunda lectura que estamos realizando tratamos de poner \u00e9nfasis en las personas que lo rodearon e hicieron de \u00e9l uno de los mayores creadores de toda la historia. La idea es compartir con uds. todo lo que Jobs no sab\u00eda del mundo de los negocios y fue aprendiendo de oportunos mentores que se cruzaron en el camino.<\/p>\n

Cuando a fines de a\u00f1o 76 Jobs hab\u00eda decidido sacar al mercado el Apple II, se dieron cuenta que sin una buena dosis de capital ser\u00eda imposible llegar a las cifras de producci\u00f3n que necesitaban. Fue as\u00ed que empez\u00f3 a movilizarse en busca del tan ansiado dinero sin el cual el techo de desarrollo de Apple era muy bajo. En ese contexto, un inversor le dice \u00abSi quieres que te financie necesitas contar con una persona como socio que comprenda el marketing y la distribuci\u00f3n y que pueda redactar un plan de negocios\u00bb<\/strong><\/em>. Sin esos insumos la brillantez natural de Jobs nunca hubiera sido visible. All\u00ed aparece el primer inversor de Apple, Mike Markulla, quien escribi\u00f3 \u00e9l mismo el plan de negocios y finalmente decidi\u00f3 apostar por esta incipiente empresa tecnol\u00f3gica.<\/p>\n

Otro ejemplo claro que no es \u00aboriginal\u00bb<\/strong> de Jobs es la intenci\u00f3n de desarrollar una marca tan poderosa como lo es Apple. En los hechos, hoy la marca mejor valuada en el mundo. El citado Markulla, en su plan de negocios, incluy\u00f3 un apartado que refer\u00eda a \u00abla filosof\u00eda del marketing de Apple\u00bb<\/strong>. All\u00ed incluy\u00f3 las primeras l\u00edneas de lo que ser\u00eda a\u00f1os despu\u00e9s el mayor v\u00ednculo afectivo de una empresa tecnol\u00f3gica con su p\u00fablico. All\u00ed se marcaron las principales l\u00edneas de no s\u00f3lo tener el mejor producto, sino que hasta la presentaci\u00f3n y los m\u00e1s m\u00ednimos detalles deber\u00edan seguir en esa misma l\u00ednea. All\u00ed se contrat\u00f3 a Regis McKenna, uno de los marketineros m\u00e1s promocionados de la \u00e9poca para que transformara esa idea en realidad.<\/p>\n

Esta es s\u00f3lo una s\u00edntesis con un par de ejemplos, pero abundan en su biograf\u00eda situaciones donde Jobs pudo rodearse de las personas adecuadas para construir su empresa, hacerla crecer y, como el mismo lo dice, cambiar el mundo. Nos vemos en la pr\u00f3xima.<\/p>\n

Autor: Pablo Balseiro<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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