{"id":7625,"date":"2021-08-09T19:50:34","date_gmt":"2021-08-09T22:50:34","guid":{"rendered":"https:\/\/www.marketing.com.uy\/?p=7625"},"modified":"2022-04-07T17:46:03","modified_gmt":"2022-04-07T20:46:03","slug":"las-5-etapas-de-nuestra-internacionalizacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.marketing.com.uy\/las-5-etapas-de-nuestra-internacionalizacion\/","title":{"rendered":"Las 5 etapas de nuestra internacionalizaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"\n

S\u00ed en los 80 se dec\u00eda que el mundo era un pa\u00f1uelo, que dejamos para esa analog\u00eda en este 2021. Compramos art\u00edculos de cualquier lugar del mundo, contratamos plataformas donde la producci\u00f3n, emisi\u00f3n, distribuci\u00f3n y medios de pago ya no se sit\u00faan en la misma locaci\u00f3n. Y as\u00ed puedo seguir con una multiplicidad de ejemplos de un mundo que ha cambiado.<\/p>\n\n\n\n

En nuestra consultora (que ya va por su 18avo aniversario) hemos transitado por muchas etapas que quiero compartirles en este peque\u00f1o art\u00edculo. Lo que empez\u00f3 siendo en el inicio una consultora con alcance nacional<\/strong> se convirti\u00f3 sin querer (o queriendo) en algo que ha trascendido las fronteras largamente. Y el segundo paso comenz\u00f3 con la adquisici\u00f3n del dominio\u00a0marketing.com.uy<\/a>\u00a0en 2005<\/strong>. En la b\u00fasqueda de \u00abapoderarse del gen\u00e9rico\u00bb fue impactante poder encontrarse con ese nombre disponible. Y algo que para muchos fue un detalle en aquel lejano a\u00f1o, para nosotros fue el inicio de un proceso de captaci\u00f3n de clientes internacionales<\/strong>, cuyo desembarco en Uruguay pasaba siempre por el paso 0 de encontrarnos a nosotros en Google.<\/p>\n\n\n\n

La tercera etapa de nuestra internacionalizaci\u00f3n<\/strong> fue un proceso de ingenier\u00eda inversa: \u00bfpor qu\u00e9 no aprovechar ese incipiente v\u00ednculo internacional de proyectos entrantes para ofrecerlo a nuestros clientes locales?. Fue as\u00ed que colaboramos con muchas empresas uruguayas que dieron sus primeros pasos en la internacionalizaci\u00f3n<\/strong> de sus negocios explorando distintos modelos.<\/p>\n\n\n\n

En la cuarta etapa<\/strong>, unimos la arista restante del tri\u00e1ngulo y s\u00ed ten\u00edamos clientes en el pa\u00eds A y servicios en el B<\/strong>, era inexorable poder explorar la siguiente etapa de internacionalizaci\u00f3n<\/strong> con negocios que apenas tocaban nuestro pa\u00eds de origen.<\/p>\n\n\n\n

La quinta etapa<\/strong> fue la sorpresa y se dio en el peor momento. Algo que ven\u00edamos haciendo naturalmente desde 2015, el 13 de marzo de 2020 se volvi\u00f3 inesperadamente en una ventaja competitiva. Los prospectos en cada pa\u00eds daban una, razonable, ventaja a seleccionar a sus proveedores en servicios de desarrollo de negocios entre sus opciones locales. Pero ese d\u00eda nos dimos cuenta que est\u00e1bamos en igualdad de condiciones para que alguien que buscaba desarrollar un negocio en Colombia, siendo colombiano, pudiera confiar en nosotros…a\u00fan estando en otras latitudes. El 13 de marzo de 2020 nos volvimos multilocales<\/strong>. En s\u00edntesis, muchas veces los procesos de internacionalizaci\u00f3n pueden planificarse al detalle pero la clave est\u00e1, en detectar esas peque\u00f1as vueltas de tuerca que se dan en el proceso para ir por el camino indicado. Nos vemos en la pr\u00f3xima!<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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