Nuestros distintos tipos de clientes

sethgodin

Seth Godin es uno de los gurús más célebres del mundo del marketing. Desde su posición actual de consultor hasta su pasaje como vicepresidente de Yahoo, Seth siempre ha encontrado distintas maneras de entender el universo comercial.  Ha tratado temas tan diversos como el marketing del permiso, el sustituto del marketing de interrupción, también ha hablado de los fenómenos de marketing viral en internet. En uno de sus trabajos apuntó a que las empresas no deben tratar a todos sus clientes por igual (algo obvio) y que estos deben ser clasificados adecuadamente para poder accionar sobre cada segmento detectado. Por ejemplo, Seth identifica a los «Fans» como aquellos que además de comprarnos, cumplen una hermosa y «gratuita» función de promover nuestros productos. Que todos sean Fans quizá sea una quimera, pero debe ser un objetivo que los clientes alcancen dicho sitial. En una categoría importante aunque no tan potente como los Fans, encontramos los «Friends». Los «amigos» son aquellos que nos compran pero que no tienen un grado de involucramiento superior, o sea, no hacen una transmisión boca a boca, salvo que se les pregunte expresamente. Complicada es la catehoría «Critics», aquellos que hablan en forma crítica de nuestros productos. Está claro que debemos trabajar sobre todos los grupos para alcanzar óptimos resultados en nuestra cartera de clientes.


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