La imagen de un país

Las marcas tienen la enorme virtud de adquirir una personalidad que termina vinculando afectivamente al producto y al consumidor. Ya pasaron muchos años desde el momento donde se comunicaban solo características físicas de los productos. Hoy en día, el valor simbólico de una marca adquirió dimensiones desconocidas. En los últimos años, las marcas dejaron de ser un

Yo esto vos aquello

Cuando uno repasa la historia de los más grandes emprendedores de los últimos 30 años (Steve Jobs y Bill Gates), ve con admiración como tuvieron la oportunidad de visualizar el futuro. Más allá de estrategias disímiles, ambos cambiaron el mundo. En particular, Bill Gates, en esa célebre reunión con IBM que forjó una de la

Siempre Avanti

Muchos nos preguntan si el boca a boca se contrapone a la publicidad tradicional. Los comentario provienen de quienes ven al boca a boca como la herramienta que posibilita sortear la caparazón que lentamente se van formando los consumidores. Esto es parcialmente cierto, porque el boca a boca se apalanca en los medios para poder multiplicar

Evento de marketing en internet

La semana que viene se estará realizando en Punta del Este el «Segundo Encuentro Internacional de Marketing en Internet y Dominios»  en el Jean Clevers Parque Hotel. Será una excelente oportunidad para que quienes desarrollan o tienen pensado desarrollar negocios en internet puedan empaparse de tendencias y novedades del sector. Será el 25 y 26

El dilema de la fidelidad

Desde que las líneas aéreas diseñaron los primeros programas de puntos buscando fidelizar a los clientes, son muchas las empresas que han intentado emular dicha estrategia con éxito dispar. En muchos casos, los programas no logran el objetivo principal, que es que los clientes nos prefieran. En otros, se pierde el efecto buscado, ya que la

El viejo almacen de la esquina

Cuando empezaron a aparecer los primeros PC´s en las empresas, allá por principios de los 80, mi madre llegó un día a casa desconsolada porque ese aparato hacía en minutos lo que a ella le llevaba horas o días. Era inminente su cese laboral y el de miles de personas. Esta historia es real, la

El start up de StartUp

Después de que llegue el último ciclista de la Vuelta del Uruguay (la de Turismo!) estaremos lanzando StartUp::Potenciando negocios. StartUp es una administradora de fondos de capital semilla que busca potenciar proyectos desde el punto de vista comercial. Las herramientas que utilizaremos serán: capital, asesoramiento, capacitación e incubación. Entendemos que hay muchos proyectos que cumplen satisfactoriamente todas

Un emprendedor «nacional»

Hoy salió una interesante nota al presidente de Nacional Ricardo Alarcón. Allí nada se habla de fútbol (por suerte para los hinchas aurinegros) y mucho de un emprendedor en serio. Lean el texto completo en este link

La cartera de la dama

Las empresas que participan en varias categorías de productos suelen realizar diversas estrategias con ellos. En la jerga marketinera, esto se llama administrar la cartera de productos. Intuitivamente uno puede pensar que las empresas construyen una cartera buscando maximizar la rentabilidad y, por ende, todas las categorías deben ser rentables. Esto no es necesariamente así.
VOLVER ARRIBA