Marketing no es optativa

Algunos de nuestros clientes creen que su tarea de marketing termina  cuando culmina la consultoría con BM Business Partners. Y este no es un caso aislado, nos ha pasado decenas de veces. Ya lo hemos comentado en otros post, «marketing» es algo más que un área funcional dentro de una empresa. Tampoco «marketing» es: inicio una campaña y termino

Ingeniero 1 Marketing 0

Cuando empecé a desempeñarme en el área de marketing me invadió una pregunta: qué perfil tienen los marketineros?. La pregunta vale por varios lados. Primero, existe una confusión grande con las tareas que realiza un marketinero. Nosotros afirmamos habitualmente que «marketing» es una filosofía que impera en una empresa, más que un área funcional. Quizá

Más que serlo…..parecerlo !!

Hace ya algunas semanas, hacíamos referencia a la batalla de UCM y Suat trabajando aquel clásico concepto de que «más vale ser el primero que el mejor», frase célebre del mundo del maketing. Anoche, escribiendo la página 50 de nuestro nuevo libro, reflexioné sobre el peso que tiene la habilidad comercial sobre otro tipo de virtudes.

Una imagen vale más que mil palabras

En mi casa materna había siempre montones de aquellas revistas pequeñas, llamadas Selecciones de Readers Digest (las recuerdan?). Siempre me interesó mirar los avisos y para quienes estamos en el mundo del marketing resulta muy novedoso ver como han ido evolucionado en el tiempo. De aquellos muy primitivos, donde se llenaba una página de texto

Apertura, desarrollo y cierre

Me encanta jugar ajedrez casi tanto como trabajar la estrategia de las empresas. Quizá una cosa sea el origen de la otra. Hace unos días repasaba un gran libro del ex campeón mundial Garry Kasparov (La vida imita al ajedrez) y me encontré, en otra lectura más profunda, con innumerables similitudes entre ambos universos. En particular,

La imagen de un país

Las marcas tienen la enorme virtud de adquirir una personalidad que termina vinculando afectivamente al producto y al consumidor. Ya pasaron muchos años desde el momento donde se comunicaban solo características físicas de los productos. Hoy en día, el valor simbólico de una marca adquirió dimensiones desconocidas. En los últimos años, las marcas dejaron de ser un

Yo esto vos aquello

Cuando uno repasa la historia de los más grandes emprendedores de los últimos 30 años (Steve Jobs y Bill Gates), ve con admiración como tuvieron la oportunidad de visualizar el futuro. Más allá de estrategias disímiles, ambos cambiaron el mundo. En particular, Bill Gates, en esa célebre reunión con IBM que forjó una de la

Siempre Avanti

Muchos nos preguntan si el boca a boca se contrapone a la publicidad tradicional. Los comentario provienen de quienes ven al boca a boca como la herramienta que posibilita sortear la caparazón que lentamente se van formando los consumidores. Esto es parcialmente cierto, porque el boca a boca se apalanca en los medios para poder multiplicar

Evento de marketing en internet

La semana que viene se estará realizando en Punta del Este el «Segundo Encuentro Internacional de Marketing en Internet y Dominios»  en el Jean Clevers Parque Hotel. Será una excelente oportunidad para que quienes desarrollan o tienen pensado desarrollar negocios en internet puedan empaparse de tendencias y novedades del sector. Será el 25 y 26
VOLVER ARRIBA