Dando con el target

Cuando estamos diseñando nuestro negocio dividimos nuestra tarea en planificación y ejecución o estrategia y táctica. En esas fases iniciales debemos definir nuestro público lo más certeramente posible. En ello fallan muchos negocios. Muchas veces, esa definición es certera pero muy escueta. A saber, muchos clientes me dicen que su público objetivo son las mujeres

El lenguaje del cliente potencial

Este fin de semana aprovechamos a revisar nuestro sistema de control de gestión (el de la consultora BM Business Partners me refiero). Allí había un montón de colores amarillos, los que usualmente indican que algún presupuesto está pendiente de confirmación. Como el amarillo rompía mis ojos empecé a contar: 8 pendientes. Esos datos no los

Marketing no es optativa

Algunos de nuestros clientes creen que su tarea de marketing termina  cuando culmina la consultoría con BM Business Partners. Y este no es un caso aislado, nos ha pasado decenas de veces. Ya lo hemos comentado en otros post, «marketing» es algo más que un área funcional dentro de una empresa. Tampoco «marketing» es: inicio una campaña y termino

Ingeniero 1 Marketing 0

Cuando empecé a desempeñarme en el área de marketing me invadió una pregunta: qué perfil tienen los marketineros?. La pregunta vale por varios lados. Primero, existe una confusión grande con las tareas que realiza un marketinero. Nosotros afirmamos habitualmente que «marketing» es una filosofía que impera en una empresa, más que un área funcional. Quizá

Siempre Avanti

Muchos nos preguntan si el boca a boca se contrapone a la publicidad tradicional. Los comentario provienen de quienes ven al boca a boca como la herramienta que posibilita sortear la caparazón que lentamente se van formando los consumidores. Esto es parcialmente cierto, porque el boca a boca se apalanca en los medios para poder multiplicar

El dilema de la fidelidad

Desde que las líneas aéreas diseñaron los primeros programas de puntos buscando fidelizar a los clientes, son muchas las empresas que han intentado emular dicha estrategia con éxito dispar. En muchos casos, los programas no logran el objetivo principal, que es que los clientes nos prefieran. En otros, se pierde el efecto buscado, ya que la

La escalera sube !!

Quienes pasen por Punta Carretas Shopping en estos días, podrán deducir con facilidad que se nos viene una nueva escalera mecánica. Aquella innovación que el Sr. Henderson trajo para Tienda Inglesa de Ciudad Vieja (allí estaba la primer escalera del Uruguay), hoy en día es moneda corriente en cualquier establecimiento comercial de estas características. La

Marketing 2 Contabilidad 1

Hace unos cuantos años la vedette de una empresa era el departamento contable. Allí se generaba la información más importante para la toma de decisiones y las cifras que dejaban felices (o infelices!) a quienes conducían la empresa. El mundo ha cambiado mucho. Hace unos cuantos años que los departamentos de marketing han alcanzado el

Las ediciones limitadas potencian ventas calificadas

Las empresas de consumo masivo suelen sorprendernos de vez en cuando con espectaculares novedades. Se llaman «ediciones limitadas» y suelen ser productos de calidad superior, con fuerte componente de valor agregado, con una presentación muy cuidada y otros aspectos que potencian al producto. En efecto, Conaprole, FNC, Unilever, Coca Cola y otros suelen incluir entre

Stop Tabaco agradecido

Según datos oficiales, hay 130.000 fumadores menos desde que el 1° de marzo de 2006 Tabaré Vázquez firmara aquel «famoso» decreto. Estos datos reflejan que en ese momento, el 32% de la problación fumaba y ahora, en 2010, esa cifra ha bajado a 25%. Cuando ilustramos a nuestros alumnos del Instituto Bios sobre la importancia del
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