Menos planes y más negocios

El martes 13 de setiembre en el Radisson Montevideo estaremos participando una vez más del XXI Encuentro Genexus. La charla se titulará «Menos planes y más negocios» y apunta a hacer una reflexión sobre las dificultades que presentan los emprendimientos para pasar a una etapa superior en su desarrollo. Participarán en el evento profesionales destacados

¿Invierto en expansión o en crisis?

La génesis de la creación de la consultora fue en julio de 2002. Mientras el país entraba en una de las peores crisis que recuerde su historia reciente yo pensaba en como salir de la propia. Quienes teníamos por esa época en el entorno de los 25 años de edad sabemos que debimos postergar o

No más redes sociales

Parece que aquel clásico comercial de Paso de los Toros donde se hacía referencia a que los uruguayos tendíamos a copiar negocios (videoclub, lavadero, cyber, cancha de Padel, sitios de descuentos grupales y un largo etcétera) no es patrimonio exclusivo de quienes viven dentro de estas fronteras. En la búsqueda continua por concentrar diversas plataformas

Upgrade

En estos días estamos viendo a nivel de la Escuela de Negocios de BIOS las distintas herramientas que tenemos para trabajar con una cartera de clientes. Allí vemos muchos conceptos interesantes, como la retención, el desarrollo de clientes, cross selling, entre otros. Uno de los que llama la atención porque se verifican rápidamente decenas de

Como usar una base de datos comprada

En el post de ayer comentamos al pasar que una base de datos de terceros debería ser filtrada para poder ser aplicada con resultados en nuestra empresa. Queda claro que el impacto del marketing directo se debe justamente a que realizamos acciones 1 a 1 a una base de datos conocida por la empresa (la

Entre marketing directo y el spam

Es llamativo como el correo no deseado sigue siendo una herramienta utilizada por las empresas en la segunda década del siglo XXI. Como seguramente muchos empresarios conocen el valor de una base de datos, creen que tener un listado inconexo de mails comprados a terceros ya es una base de datos. Permítanme remarcar la palabra

Simplemente ROI

Debería ser obligatorio en cualquier curso de marketing pero también para cualquier empresa que desarrolla actividades en esta área. ¿Cómo puede ser posible que no midamos nuestras acciones de marketing? El ROI (siglas en inglés de retorno sobre la inversión) es el única indicador que tenemos que nos permite afirmar, objetivamente, si hemos alcanzado los

Mirar el bosque

Es común encontrar en el pequeño empresario la frase «yo no lo compraría» para rechazar el desarrollo de un nuevo producto en su cartera. Es razonable, en la escuela nos educaron así. Pero los que realmente rompen con los paradigmas son los que suelen vencer ese pensamiento común. Creer que todo el mundo razona como

Transformemos Planes en Negocios

En la consultora trabajamos en planes….y también en negocios. Lejos de ser un juego de palabras, esto refleja una problemática que actualmente viven los emprendedores uruguayos. Se ha convertido en habitual hablar de Planes de Negocios («el CV del emprendedor») y también se ha hecho común que los negocios no se transformen en realidad. Por

La matriz del título

En el post anterior apuntábamos a que no existía una correlación fuerte entre el éxito académico y el éxito empresarial. Cuando decimos esto último apuntamos a desarrollar negocios, tal como lo hace un emprendedor. Es frecuente conversar con mis alumnos del impacto que tendría su título en el mercado laboral y siempre les digo lo
VOLVER ARRIBA